Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Ministro de Salud tiene el desafío de mejorar la atención sanitaria

Para el presidente del Colegio Médico el reto es sacar a flote un sector colapsado

Expandir imagen
Ministro de Salud tiene el desafío    de mejorar la atención sanitaria
El nuevo ministro promete mejoras significativas. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. La terminación de la construcción y reparación de más de la mitad de los 56 hospitales, que trae como consecuencias el deterioro de los servicios médicos, y aumento de las muertes neonatales y maternas es de los principales desafíos en el sistema de salud dominicano que deberá enfrentar el nuevo ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

Este reto lo heredó la exministra Altagracia Guzmán Marcelino de su antecesor, Freddy Hidalgo, y aunque el manejo hospitalario ya no depende directamente del ministerio sino del Servicio Nacional de Salud (SNS), su papel de rector del sistema sanitario lo vincula a esa situación.

Las discusiones para la conformación del nuevo Plan Decenal de Salud República Dominicana (Plandes 2018-2028) con el objetivo de continuar con los avances el sector salud y generar la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados son parte de los desafíos de Sánchez Cárdenas.

“Asumimos este cargo con mucha humildad, pero con el firme compromisos de contribuir a mejorar la salud de la población. Es un reto al que nos enfrentamos, pero ese mismo desafío nos obliga a dar lo mejor y satisfacer las expectativas de salud, principalmente en aquellos temas de mayor prioridad”, dijo el funcionario en su toma de posesión.

El principal desafío que debe enfrentar el nuevo ministro de Salud Pública, a juicio del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, es sacar a flote un sector salud colapsado.

Citó grandes dificultades, como hospitales en reparación que después hay que dotar de equipos, insumos y personal, así como crear un sistema de comunicación efectiva con los servidores del sector.

“En medio de todas esas dificultades, le han confiando las riendas de un ministerio que debe trabajar junto con el SNS y que la población tiene muchos años esperando respuestas que no hemos podido dar”, comentó Roa.

Sánchez Cárdenas dijo que los pasos de avance emprendidos por Guzmán Marcelino y el interés del presidente Medina de implementar un sistema de salud para beneficio de la población, le allanan un poco el camino.

TEMAS -