Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pacientes con traumas por accidentes consumen el 1.8 por ciento del PIB

Expandir imagen
Pacientes con traumas por accidentes consumen el 1.8 por ciento del PIB
Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muertes en el país.

SANTO DOMINGO. El 1.8 del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a la salud en el país lo gastan los pacientes lesionados en choques de vehículos de motor, afirma el director médico del Soporte Vital de Trauma PreHospitalaria (PHTLS).

El doctor Alejandro Soto Méndez dijo que ese porcentaje es la mayor parte del presupuesto sanitario, lo que representa una enorme carga para el Estado.

Expuso que con la instalación del Sistema de Emergencia 911 se ha mejorado la asistencia y transporte, pero que en el país hay que hacer esfuerzos en la formación de los profesionales del área en el manejo del trauma para reducir muertes y las lesiones.

Soto Méndez habló del tema en el Centro de Operaciones y Simulación Médica Objetivamente Sistematizada (COSMOS) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),

Señala que alrededor de 5.8 millones de personas mueren al año en el mundo, especialmente a consecuencia de las colisiones de vehículos de motor y la gran preocupación en la República Dominicana que es uno de los países donde se registran más muertes y lesionados por esa causa.

Sin embargo, reveló que nueve millones de personas quedan incapacitadas, por lo que consideró la imprudencia de conductores y choferes en el mundo, lo que constituye motivo de preocupación para los organismos nacionales e internacionales de salud.

El objetivo de esos cursos es preparar al personal de emergencia para disminuir el tiempo en escena del paciente, y reducir la morbi-mortalidad por trauma, y garantizar una atención de calidad al paciente de trauma que es recibido en los establecimientos de salud, estabilizándolo para reducir las muertes por estas causas.

TEMAS -