SALUD
| 12 OCT 2017, 8:07 AM

Paro médico provoca que miles de pacientes no reciban servicios de salud


20171012 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La frustración por no recibir los servicios de salud para los que estaban citados se evidenció ayer en más de un paciente de los que asistieron a los hospitales públicos del país, donde se desarrolla una huelga nacional que concluye mañana a las 6: 00 a.m. con la advertencia, de su propulsor, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), de que radicalizará la lucha.

El paro nacional por 48 horas es en demanda de que se incluya a 5 mil médicos en el aumento salarial acordado con el Gobierno el 11 de noviembre del 2016.

La actitud de los médicos es cuestionada por más de un sector, que también los acusa de violar el pacto en el punto dos del título G, sobre el cumplimiento que dice: “Los firmantes nos comprometemos a evitar medidas de presión y promover activamente la paz laboral en los distintos establecimientos, regiones y en el país y dirimir por vía del diálogo y la concertación cualquier diferencia, fomentando con esas medidas el respeto a los derechos de la ciudadanía y las operaciones regulares de los servicios”.

Ante la situación, pacientes que tenían citas médicas para ayer, como María Díaz, tuvieron que retirarse del centro de salud. Le volvieron a citar para el 20 de este mes.

Mientras médicos en huelga sacaron por la fuerza a algunos de sus colegas militares que se disponían a dar consulta en el hospital Darío Contreras.

En otros consultorios, simplemente, entraron en grupo, y algunos se sentaron en escritorios y camillas, impidiéndoles que ofrecieran las consultas.

En la Zona Colonial, los médicos, en su mayoría residentes de primer año, del hospital Padre Billini, ubicado en el sector, marcharon en señal de protesta y bajo el slogan “R1 sin ni uno”, en alusión de que se les debe tres meses de sueldos.

Opinión de la Ministra

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que el acceso a los servicios de salud se ha visto impactado por el paro y que realmente está sorprendida con la actitud de Suero, porque el Gobierno ha cumplido con su parte del acuerdo. Dijo que supera los RD$10 mil millones la inversión en salud, producto del acuerdo y que su colega Suero obstaculiza el reglamento de incentivo por desempeño, lejanía y otras políticas que van a beneficiar a los médicos.

Invita al presidente del gremio a que le entregue la lista con los nombres de los 5 mil médicos que dice que no han cobrado el incremento salarial.

Sobre el particular, Suero dijo que hay dos mil galenos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que no han recibido el aumento del 15% que resta para completar el 25% que estipula el acuerdo. Asegura que los demás están distribuidos en laboratorios, médicos de zona, auditores, directores y subdirectores de hospitales y los que laboran en los centros de salud de autogestión. No obstante, estos últimos no están dentro del acuerdo.

“Mañana (hoy) vamos a anunciar la radicalización de la lucha para la semana que viene: o cumplen con el acuerdo o habrá confrontación a nivel nacional”, advirtió Suero.

Comisión de Mediación

Los miembros de la Comisión de Mediación y Diálogo, monseñor Jesús Castro Marte, José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán, observaron, en un documento, en lo concerniente al aumento salarial discutido, que en la redacción que daba por sentado los incrementos a ejecutarse en dos partidas distintas, existe evidentemente una debilidad interpretativa de la redacción del texto, la cual queda a merced del interés particular de las partes, situación que está sirviendo de argumento para la confrontación y los reclamos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese