Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Pedernales estrena un moderno hospital con ayuda de Andalucía

La Vicepresidenta de la República inauguró el nuevo centro asistencial

Expandir imagen
Pedernales estrena un moderno  hospital con ayuda de Andalucía
La infraestructura sustituye al viejo hospital de Pedernales de 28 camas. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. En la construcción del centro y orientación a la población en cuanto a cómo actuar ante emergencias, intervinieron el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Además de las especialidades tradicionales, como pediatría, gineco-obstetricia y cirugía, trae nuevas ofertas como son medicina interna, mamografía, sonografía, Rayos X, electrocardiografía, ortopedia y nutrición.

Una nota informativa dice que el nuevo centro se construyó apegado a las normas internacionales de hospital seguro, elaboradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La estructura de 3,200 metros cuadrados favorecerá a unas 55 mil personas de la provincia y zonas aledañas, dispone también de banco de sangre, tres quirófanos y habitaciones con 54 camas y con capacidad para expandirlo a 60.

Forma parte del proyecto denominado “Reducción de la Vulnerabilidad de la población fronteriza entre República Dominicana y Haití ante la ocurrencia de brotes epidemiológicos o catástrofes”, en el que intervienen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

El viejo hospital que lleva el mismo nombre será demolido.

Antecedentes

La idea de construir el centro asistencial nació a raíz del terremoto que afectó a Haití en el 2012 que desbordó la capacidad resolutiva de los hospitales fronterizos, y se puso de manifiesto la necesidad de educar a la población.

Esa situación motivó a la Agencia Andaluza a ampliar su asistencia al país con el financiamiento del proyecto. El plan también incluyó la dotación de plantas eléctricas de emergencia a los cinco hospitales fronterizos.

Anteriormente, la agencia cooperó con el país, a través del Gabinete Social, con la construcción de 200 viviendas para alojar igual cantidad de familias adscritas al Programa Solidaridad que perdieron sus hogares por las inundaciones causadas por las tormentas Noel y Olga, en el 2007.

55

Mil personas de esa zona fronteriza se beneficiarán de la nueva instalación sanitaria que incrementa los servicios médicos.

TEMAS -