Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Por Día Mundial de la Salud Mental, psicólogos llaman a prestar atención a jóvenes

Expandir imagen
Por Día Mundial de la Salud Mental, psicólogos llaman a prestar atención a jóvenes
Doctor Nicanor Rodríguez, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi). (FOTO: DIARO LIBRE/JHON ESCALANTE )

SANTO DOMINGO. El Día Mundial de la Salud Mental se celebra este 10 de octubre y el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codpsi), hace un llamado a todos sus profesionales a participar de la actividad “Cielo abierto por la Salud Mental”, que consiste en que los psicólogos utilicen distintos medios de difusión para promocionar la salud mental y así ayudar a prevenir enfermedades y depresión.

Nicanor Rodríguez, presidente del Codpsi, expresó la preocupación de esa entidad por el crecimiento de las cifras de personas en depresión, por tanto, hizo un llamado para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación.

Hizo énfasis en la prevención, que comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan una enfermedad mental.

Dijo también que los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela y otros entornos comunitarios, prestar apoyo psicosocial, y mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.

Instó por una mejor inversión pública y la participación del sector social, salud y educación en programas integrales para la salud mental de los jóvenes, que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos.

La Federación Mundial de Salud Mental le dedica el 2018 a “los jóvenes y la Salud Mental en un Mundo Cambiante”

Porque la Organización Mundial de la Salud estima que:

-Una de cada seis personas de la población general tiene una edad comprendida entre los 10-19 años.

-El 50 % de todas las condiciones mentales de la población comienzan a los 14 años y, en gran medida, no son detectadas ni tratadas.

-Globalmente la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes

-El suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad comprendido entre los 15-19 años.

-Las consecuencias de no tratar la salud mental de los adolescentes se extienden a su vida adulta y limitan seriamente sus oportunidades para desarrollar una vida plena y fructífera.

-La promoción y prevención de la enfermedad mental son factores claves en los adolescentes para tener un desarrollo pleno.

-La atención precoz es fundamental para atender y corregir las necesidades de los adolescentes con problemas de salud mental definidos.

TEMAS -