Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Riñones
Riñones

Practican primer trasplante renal pediátrico en el país

El procedimiento fue hecho con la técnica laparoscópica mano asistida

Expandir imagen
Practican primer trasplante renal pediátrico en el país
La madre del paciente fue la donante.

SANTO DOMINGO. La medicina y las técnicas médicas avanzan y pacientes de la República Dominicana se benefician de las innovaciones, como el trasplante renal pediátrico, con extracción laparoscópica mano asistida en el donante.

Se trata del primer caso que practicaron los especialistas Ari J. Cohen y Humberto Bohórquez, del Ochsner Medical Center, junto el doctor Octavio Cruz Pineda, jefe de Trans de los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

El órgano fue implantado a Said Nael del Rosario, de 11 años, con resultados exitosos, según los galenos, quienes dijeron que el procedimiento fue hecho gracias a la colaboración de la Fundación Grupo Velutini, Macrotech, el Centro de Salud Ochsner y

CEDIMAT.

Este primer trasplante da apertura al programa de estas entidades, que tiene como propósito disminuir la incidencia de niños con insuficiencia renal crónica en el país y contribuir a su calidad de vida.

Natividad Aragonés, madre del paciente, fue su donante y, de acuerdo con los médicos, los dos se encuentran en perfecto estado de recuperación, gracias a las atenciones recibidas de parte del equipo médico.

Objetivos de la Fundación Velutini

La Fundación Grupo Velutini tiene como objetivo colaborar en la realización de trasplantes de riñón en niños con insuficiencia renal crónica aportando mejoras a la calidad de vida, tanto del paciente como de sus familiares, según un comunicado de prensa.

Aunque ya se realizaban trasplantes renales en adultos y casos aislados en niños, en diversos centros de trasplante a nivel local, en el área pediátrica sólo se han realizado de manera esporádica, siendo esta alianza el primer programa de forma continua que busca solventar dichas afecciones en infantes; sin esta ayuda, dichos pacientes de escasos recursos estarían condenados a permanecer a programas de diálisis crónica de por vida, destacan especialistas de CEDIMAT.

El abordaje quirúrgico implementado también resulta una novedad en la nación, debido a la extracción laparoscópica mano asistida en el donante, lo que implica menor riesgo y rapidez en su recuperación, por ser un procedimiento medianamente invasivo. La colocación del trasplante fue llevado a cabo de manera convencional.

Agradecimientos

El padre del niño expresó su agradecimiento a los que hicieron realidad el procedimiento por toda la felicidad que siente y por la oportunidad que ha recibido el mayor de sus hijos, luego de atravesar por un gran sufrimiento debido a su enfermedad durante los últimos cuatro años.

Con esta iniciativa La Fundación Grupo Velutini está enfocada en continuar apoyando la vida de niños y niñas con de enfermedades renales, siendo esta alianza el primer programa de forma continua, con miras a mejorar la calidad de vida media de vida mediante trasplantes renales.

Formaron también parte del equipo médico los especialistas Wendy Rodríguez y Franklin Mena, nefrólogos del hospital Infantil Robert Reid Cabral, así como Alberto Flores, Guillermo Álvarez y Francisco Bonett, nefrólogos y urólogos de CEDIMAT, entidad médica que puso a la disposición sus modernos quirófanos para la realización de esta cirugía.

TEMAS -