Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Quién es el nuevo presidente electo del CMD y por qué se diferenciará de Waldo?

SANTO DOMINGO. Los médicos eligieron la propuesta del doctor Wilson Roa Familia para el período 2017-2019. A pesar de que en el Colegio Médico Dominicano (CMD), el presidente electo y Waldo Ariel Suero son aliados, hay quienes esperan importantes diferencias en las formas de conducir el organismo entre ambos médicos, aunque el discurso es el mismo: la protección de los derechos laborales de los médicos.

La relación política entre ambos tiene su origen en 2015, cuando Roa Familia decidió apoyar la candidatura presidencial al gremio de Waldo Ariel Suero luego de que éste anunciara sus intenciones. Dos años después Ariel Suero le ha retornado su apoyo.

Ambos individuos son distante del Gobierno, sin embargo, la formación política de Roa Familia es de izquierda, vinculado a movimientos socialistas, mientras que Ariel Suero es una persona señalada por su pasado reformista.

Pese a los éxitos en materia laboral cosechados por Waldo; fuera del CMD sus métodos de protesta, los paros compulsivos, son muy cuestionados por la sociedad. A Ariel Suero se le percibe como una persona aguerrida e impulsiva.

Mientras que quienes conocen a Roa Familia entienden que es una persona más metódica y usan la palabra “cabeza fría”, para describirlo.

Propuesta del nuevo presidente

Dice que su compromiso es “con lo justo” y se define “extraordinariamente prudente y extrovertido, pero sin dejar de reconocer los derechos y compromisos que debe asumir”.

Como vicepresidente actual del CMD y en nombre de la junta directiva, le solicita a la ministra Altagracia Guzmán Marcelino que les reciba para que armónicamente se pongan de acuerdo sobre puntos que tienen pendientes y otros que deben proyectar en beneficio de la salud pública.

La petición la hace en virtud de que la titular de Salud dijo que se reuniría con el CMD tan pronto pasarán las elecciones.

Cuando asuma como presidente del gremio, promete, priorizar el diálogo, pero con el compromiso de que sea bilateral y para cumplir en la práctica lo que se propongan en la mesa de discusiones.

Perfil

Roa Familia se inició en la Asociación médica Dominicana, hoy CMD, en el 1982, de la mano del fenecido doctor Marcelino Vélez Santana, apenas siendo pre interno.

Es uno de los fundadores del movimiento médico Dr. Tejada Florentino, en 1987, que lo postuló, junto con una coalición conformada por otros 15 movimientos que se denominó La Gran Unidad.

Es profesor de la UASD y se considera un luchador social. Fue dirigente estudiantil durante el bachillerato, fundador de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UASD.

Es oriundo de Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana, donde realizó sus cursos básicos y medios.

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se especializó en ginecología y obstetricia.

Posee una maestría en gerencia en salud, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Estudió planeación en seguridad social, avalado por un instituto argentino de salud.

TEMAS -