Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Difteria
Difteria

RD tiene una brecha de 15 % en vacunas República Dominicana tiene una brecha de 15 % en vacunas

Son los biológicos que previenen la difteria y la situación es igual en la región

Expandir imagen
RD tiene una brecha de 15 % en vacunas
República Dominicana tiene una brecha de 15 % en vacunas
Una dosis de una vacuna.

SANTO DOMINGO. En el país existe una brecha de un 15% de cobertura de la vacuna que previene la difteria. En los últimos años se ha trabajado con ese porcentaje, lo que significa que la inmunización equivale a la protección de algo más de 193 mil niños que es la cohorte que nace cada año.

Patricia Grullón, técnica del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que las coberturas son administrativas, es decir, las autoridades trabajan con un denominador que es la población estimada (193,000) y el numerador es la cantidad de dosis aplicada.

Completar la cobertura es un reto de las autoridades, dijo Grullón, quien Aprovechó para explicar que no hay brote de difteria, por lo que exhorta a la población en menor riesgo, como la de adultos sanos a no desbordar los puestos de vacunación, porque el PAI compra las vacunas necesarias sobre la base de la programación anual que se hace tomando en cuenta la proporción de nacimientos y de los que requieren las dosis posteriores.

Ellos compran la cantidad de vacunas programadas para el año. Por ejemplo, la DT se orienta hacia las embarazadas y mujeres en edad fértil para prevenir el tétanos neonatal y para cualquier persona que tiene una herida sucia.

Hay vacunas en el país suficientes, pero para apoyar la intervención de manera organizada, es decir, para el grupo de riesgo establecido, sin embargo ese desbordamiento va en detrimento de la calidad del servicio y de la seguridad del producto, pues éste debe mantener una cadena de frío adecuada.

Por lo regular se manejan a diario 100, 200 y 300 y ahora aumenta hasta 800. Desde que se emitió la alerta se han aplicado más de 250 mil vacunas.

Llama a la gente a revisar los esquemas de vacunación de niños, para saber si les falta algún refuerzo.

Sobre el particular, la encargada de vacunación para la región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Jenny Neira, dijo que completar la brecha de vacunas contra la difteria es una de las deudas sanitarias y que más de 20 enfermedades se previenen por las distintos tipos de vacunas.

TEMAS -