Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rodríguez Monegro invita al CMD a revisar acuerdo, pero sin prejuicio

Las conversaciones se reanudarán el lunes 11 de diciembre

Expandir imagen
Rodríguez Monegro invita al CMD a revisar acuerdo, pero sin prejuicio
Nelson Rodríguez Monegro

SANTO DOMINGO. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) exhortó ayer a la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) a que cuando se retome el diálogo, se revise punto por punto y sin ningún tipo de prejuicios el acuerdo suscrito con las autoridades, a fin de determinar su nivel de cumplimiento.

Nelson Rodríguez Monegro sugirió también que se inviten a directores de medios y planteó que en el diálogo, además, debe tomarse en cuenta la mejoría de la calidad de la atención y el cumplimiento de la jornada laboral.

“Lo que queremos es, sin ningún tipo de prejuicios, hacer una revisión exhaustiva de esos acuerdos, para poner en evidencia si las partes han cumplido o no han cumplido”, expresó.

Las conversaciones entre las autoridades del sector Salud y el CMD se reanudarán el próximo lunes a las 4:00 de la tarde en la sede de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), con la presencia del rector de la academia, monseñor Jesús Castro y los testigos Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello.

Sostuvo que, parte, la interpretación de los acuerdos está relacionada con el contexto en que se firmaron, ya que al examinarse los puntos discordantes está el tema salarial, por lo que se hace necesario que en las nuevas conversaciones se revise ese punto.

“Ahí está el tema de eliminar las distorsiones salariales que existían, y por eso con los gremios se acordó que igual puesto igual salario, y en ese sentido a las enfermeras, bioanalistas, psicólogos, farmacéuticos, odontólogos, se les llevó a un salario tope, y en torno a dicho salario se hizo el reajuste”, explicó Rodríguez Monegro.

“Es difícil que se pueda mejorar la atención con un médico que va dos horas, que va tres horas, que va hora y media al hospital, cuando en la mayoría de los hospitales del mundo el médico trabaja 8 horas diarias”, dijo.

Explicó que, a pesar de la Ley de Función Pública que establece 30 o 40 horas semanales, el SNS estableció que los médicos de consultas sólo trabajen cuatro horas diarias, lo que ha sido difícil de cumplir, generando confrontaciones con los directores de hospitales, que son los que deben velar porque se cumpla el horario.

Rodríguez Monegro sostuvo que sobre este tema en el CMD ha imperado la línea del no cumplimiento, llegando a instruir a los médicos que no firmen nada al respecto.

“Lo que hemos querido en todo este proceso de negociación es montarnos en el proceso de transformación, y por eso mientras en el CMD hablaban de aumento salarial puro y simple nosotros planteamos los incentivos”, recordó.

En ese sentido dijo que actualmente a los médicos del primer nivel de atención que están en zonas lejanas se les colocó un incentivo del 10%, un 20% a los que prestan servicio en la frontera y un 10% a los que trabajan en zonas lejanas no fronterizas que serán aplicados en este mes.

TEMAS -