Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Difteria
Difteria

Salud Pública descarta cuatro de siete casos sospechosos de difteria

Expandir imagen
Salud Pública descarta cuatro de siete casos sospechosos de difteria
Los doctores Zacarías Garib Arbaje, Héctor Quezada y José Manuel Puello. (DIARIO LIBRE/MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificó siete posibles casos de difteria, de los cuales fueron descartados cuatro por no presentar signos característicos de la enfermedad.

Esos síntomas son, marcada dificultad para tragar, acompañada de una membrana adherente color blanco grisáceo en la garganta. Fiebre, sangre en las mucosas, coloración azulada de la piel, y hasta úlceras en la piel.

Entre los casos descartados por las autoridades de salud está el del pastor de 72 años que murió luego de ser atendido en un centro de La Romana, una niña de cinco años residente en San Luis, Santo Domingo Este; un niño de 10 años de Santo Domingo Norte, además del menor de tres años de Palenque, San Cristóbal.

Empero, dijeron que aún esperan los resultados de las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la difteriase hechas al menor de cuatro años que llegó procedente de Haití y los casos de las dos mujeres con síntomas sospechosos, de Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Aunque todavía no se dispone de esos resultados el Ministerio de Salud realizó quimioprofilaxis y vacunación a los contactos cercanos con esos tres casos, dijo el doctor José Manuel Puello, durante una rueda de prensa en la sede del ministerio, acompañado de los doctores Héctor Quezada, Raquel Pimentel y Zacarías Garib Arbaje.

El doctor Puello reiteró que se han reforzado los controles en los puntos fronterizos.

Mientras que el doctor Zacarías Garib dijo que hay vacunas para toda la población, pero que están priorizando los niños menores de cinco años y las personas mayores de 55 años.

El doctor Héctor Quezada, director de Salud Colectiva, dijo que en el país no hay brote de difteria, que los posibles casos que se están estudiando y el caso del niño que vino de Haití, sería un caso exportado, pero que en los últimos años la presencia de esa enfermedad en el país ha sido casi nula.

TEMAS -