Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Salud Pública prohíbe medicamento que contengan “valsartán”

La medicina se utiliza en tratamientos para la hipertensión arterial

Expandir imagen
Salud Pública prohíbe medicamento que contengan “valsartán”
Sede del Ministerio de Salud Pública, en la avenida Tiradentes, esquina San Cristóbal, Distrito Nacional. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alarma en la que prohíbe el consumo de medicamentos que contienen el principio activo valsartán fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. (Ltd (BS 1) Channan Site, RC-317016 (China) y recomienda a las personas suspender cualquier tratamiento que involucre el producto.

El ministerio expresó que se acoge a una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que informa que se ha detectado la aparición de una impureza probablemente carcinogénica (según la clasificación de la IARC de la OMS)(1) en determinados medicamentos que contienen valsartán. La AEMPS ha ordenado en aplicación del principio de precaución la retirada de los medicamento minisk.

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública, instruyó a los titulares de medicamentos registrados en el país, que se abstengan de adquirir y utilizar materia prima del principio activo valsartan, e informó que tiene en curso una investigación más exhaustiva y ha podido verificar que ninguno de los productos reportados por la EMA y la AEMPS no han sido importados a territorio nacional. No obstante, dijo que a raíz de la investigación que han iniciado otras agencias regulatorias, ha podido identificar que los productos detallados a continuación, registrados y comercializados en el país, contienen la impureza potencialmente citotóxica (N-nitrosodimetilamina).

El organismo, además, advirtió a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratante.

“DIGEMAPS tiene en proceso la verificación de la materia prima para la fabricación de los productos que se elaboran en el país con el citado principio activo, y estará informando de manera oportuna a la ciudadanía sobre el resultado de dicha investigación”, dijo.

De igual forma, instó a las personas que presenten algún evento adverso asociado al tratamiento con valsartán, a reportarlo a los teléfonos (809) 541-0027 al 1-809-200-2538 (desde el interior sin cargos), al correo electrónico aim@ministeriodesalud.gob.do o formulario de notificación de sospecha de reacción adversas en la web http://www.salud.gob.do o del formulario electrónico disponible a través de www.notificacentroamerica.net.

TEMAS -