Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicina
Medicina

Sectores promueven uso racional de medicamentos

Estudian alternativas para abaratar costos y mejorar eficiencia de fármacos

Expandir imagen
Sectores promueven uso racional de medicamentos
Alto costo de medicinas impacta la economía en salud.

SANTO DOMINGO. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo ayer que muchas decisiones que se toman en la organización Mundial del Comercio impactan negativamente la economía en salud, porque avalan el alto costo con que muchas multinacionales farmacéuticas comercializan los fármacos.

Nelson Rodríguez Monegro explicó que muchas de esas moléculas las desarrollan universidades que tienen financiamientos estatales y las farmacéuticas se las compran y, luego quieren aplicar el mismo criterio de rentabilidad, como si fuesen los principales investigadores.

El SNS y el Ministerio de Salud Pública promueven el establecer lineamientos políticos-estratégicos para la promoción e introducir en los servicios de salud intervenciones que conduzcan al uso racional de medicamentos en la República Dominicana.

Con esa intención, se realizó ayer un encuentro nacional con gerentes del sistema público, bajo el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Entre los temas que discutieron están la promoción del uso racional de medicamentos en el país, entre las que se encuentran metodología para la revisión de listas básicas de medicamentos esenciales, la de venta libre, así como la revisión de la lista de medicamentos de alto costo.

De igual forma, la optimización de las ofertas de productos en programas de VIH/SIDA y promoción y uso de cobertura universal.

Rodríguez Monegro afirmó que se debe desarrollar recursos humanos en economía de la salud, y que se debe trabajar fuerte en la educación de las personas, sobre las consecuencias y efectos indeseables a causa del mal uso de los medicamentos.

Sobre el uso racional de los medicamentos, señaló que hay que actuar en ámbitos diferentes, uno es educar, porque en el país existe una arraigada cultura de automedicación en la población, lo que se debe combatir, y el otro es el proceso criterios de transparencia, eficiencia e incorpora la evidencia de los avances de la ciencia y la tecnología para fomentar el uso racional de los insumos.

TEMAS -