• 1

|Salud|
| 12 ENE 2018, 6:06 PM

Situaciones de emergencia o de urgencias, ¿sabes la diferencia?


Emergencia del hospital Doctor Darío Contreras.
Emergencia del hospital Doctor Darío Contreras.
20180112 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Eran las 7:45 de la noche, cuando María Pérez (nombre ficticio), llegó cojeando y agarrándose de las paredes a la emergencia del hospital Doctor Darío Contreras. Al sentarse en una de las sillas de la sala de espera, contaba las peripecias que habría pasado para llegar debido al intenso dolor que tenía en su pierna derecha, producto de una caída en horas de la tarde cuando salía de su trabajo y que intensificó la dolencia cuando se “enfrió el golpe”.

Tras ser atendida por el personal médico del centro hospitalario, se pudo comprobar que Pérez no tenía ninguna fractura, ni corría ningún tipo de peligro. All no ser una situación de emergencia la cual pusiera en riesgo su vida, se le indicaron unos analgésicos para el dolor y se le refirió a una consulta con un especialista.

La situación de Pérez no es diferente a la de más de 200 personas de las 300 que pueden visitar la emergencia de este centro de salud en un día “tranquilo”, los cuales no son casos en los que el paciente esté en riesgo de perder la vida en un lapso de una hora, lo que lo haría una situación de emergencia. Mucho menos en un periodo de 24 a 48 horas que lo convertiría en una urgencia, precisó el doctor Mainer García.

Situaciones de emergencia o de urgencias, ¿sabes la diferencia?
Doctor Mainer García, residente de neurocirugía.

Para el galeno, una emergencia se presenta cuando ocurre una situación que amenaza la vida del paciente en periodo no mayor de una hora, por lo que se precisa la intervención inmediata de un equipo médico. En cambio, aunque una situación de urgencia puede acabar con la vida de una persona, esta ofrece un intervalo de unas 24 a 48 horas, dependiendo la gravedad del asunto.

“Una urgencia no terminará de forma inmediata con la vida, en cambio una situación de emergencia sí”.

Este indica que debido a la confusión que crean ambos términos o a la desinformación de las personas, para saber en qué momento es necesario acudir a la emergencia de un centro de salud, en vez de esperar para una consulta con especialista, se han creado unos espacios en los hospitales que se utilizan para clasificar a los pacientes por su condición de salud. Aquí se le ofrece prioridad a los casos de emergencia y a los de urgencia.

En cuanto a los casos que no son emergencias ni urgencias, se les da las atenciones necesarias en el momento, pero se les refiere a una consulta con un especialista.

Casos frecuentes
Casos frecuentes

Dentro de los casos más frecuentes en la visita a una emergencia por parte de los dominicanos, García indicó que la cefalea o migraña está dentro de los más comunes. Estos en ocasiones pueden ser situaciones de emergencia, debido a que suelen ser los primeros síntomas de un infarto o de un aumento de la presión arterial. Pero también pueden ser provocados por condiciones de anemia, los cuales no ponen en riesgo la vida del paciente, por lo que se le refiere a una consulta para ser tratados.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese