• 1

|Seguridad social|
| 10 JUN 2018, 10:03 AM

Superintendente anuncia reunión con farmacéuticas por altos precios de medicamentos

Afirma que los precios en la República Dominicana son los más caros de América Latina

Héctor Herrera Cabral y Pedro Luis Castellanos.
Héctor Herrera Cabral y Pedro Luis Castellanos.
20180610 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, anunció que próximamente se reunirá con los representantes de la industria farmacéutica nacional para buscar vías expeditas tendentes a disminuir los precios de los medicamentos, que representan una gran carga económica para la familias dominicanas.

Lamentó que los precios en el país sean “los más altos de América Latina”. Puso como ejemplo el caso de Colombia que, con una economía mucho más desarrollada que la dominicana, “tiene el precio de los medicamentos mucho más barato”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que eso implica que de un modo u otro “hay un elemento especulativo en ese sector”.

Recordó que, en el caso de los afiliados del sistema de la seguridad social, son personas provenientes de clase media, media baja y pobre, y por tanto existe la necesidad de que sean protegidas.

“Queremos llegar a una situación dialogada, consensuada, sin atropellar a nadie, pero que permita tener una fórmula de garantizar que no haya especulación en los precios de los medicamentos“, advirtió el superintendente de la Sisalril, según se recoge en una nota de prensa del programa.

Agregó que es inconcebible que si no ha habido incremento de los costos de producción, haya una escalada alcista en los precios de los medicamentos a tal punto que “la inflación en ese sector triplica la que reportan las autoridades del Banco Central”.

“¿Cómo se puede justificar eso si la mayoría de esos productos se realizan con principios activos importados, y la tasa de cambio no se ha disparado, y no hay impuestos que se hayan disparado?, ¿cuál es la razón?“, se preguntó el funcionario de la seguridad social.

Dijo que, cuando se investiga realmente lo que sucede en la industria farmacéutica nacional, se da cuenta de que el sector incurre en una serie de costos que no tienen que ser cubiertos por los afiliados del sistema y el público en general.

“Mejoraron el establecimiento, si antes no tenían aire acondicionado ahora tienen, han embellecido el local o se han trasladado de un lugar a otro, y todo eso se está cargando al precio de los medicamentos, y eso es totalmente injusto“, se quejó Castellanos.

Insistió en que no es correcto que eso lo pague el afiliado de la seguridad social y, por lo tanto, se están estudiando experiencias internacionales para abrir un proceso de diálogo en el país, para determinar las causas de por qué un determinado medicamento se vende más caro aquí que en otros países de la región.

Falta de recursos y atención primaria

El superintendente admitió que tanto la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) como la Tesorería de la Seguridad Social tienen poco financiamiento. “Desafortunadamente, en la ley, cuando se aprobó, no se previó un financiamiento garantizado para la DIDA, tampoco para la Tesorería, y es impresionante que dos instituciones tan importantes para el sistema de la seguridad social, la ley no previera ningún financiamiento y lo dejara a lo que pudiera ser aportado por decisión del Consejo“, dijo.

En otro orden, Castellanos garantizó que en lo que resta del presente año arrancará formalmente el componente de la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema. Llamó a quienes estén interesados, desde el sector privado, en invertir en ese sector, que vayan haciendo los estudios de lugar, “porque ese es un mercado que va a tener una demanda garantizada”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese