Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer de mama
Cáncer de mama

Terapias dirigidas reducen el cáncer de mama

El cáncer de mama afecta a alrededor de una de cada cinco mujeres

SD. El tumor de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres latinoamericanas con más de 152,000 nuevos casos diagnosticados en el 2012, pero a decir de un experto en el área, si esta tendencia continúa, cerca de 240,000 mujeres serán diagnosticadas con la enfermedad para 2030.

Ricardo Álvarez, director médico de la investigación de cáncer en los Centros de Tratamiento de Cáncer de América (de los EEUU, dijo que las tasas de supervivencia a cinco años del cáncer rara vez superan el 70 %, debido, entre otras cosas, al diagnóstico tardío, falta de recursos médicos, el acceso limitado a tratamientos efectivos y la carencia de recursos de salud pública.

SANTO DOMINGO. El tumor de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres latinoamericanas con más de 152.000 nuevos casos diagnosticados en el 2012, pero a decir de un experto en el área, si esta tendencia continúa, cerca de 240,000 mujeres serán diagnosticadas con la enfermedad para 2030.

Ricardo Álvarez, director médico de la investigación de cáncer en los Centros de Tratamiento de Cáncer de América (CTCA) de los EE.UU, dijo que las tasas de supervivencia a cinco años del cáncer rara vez superan el 70%, principalmente debido al bajo nivel de concienciación sobre la enfermedad, el diagnóstico tardío, la falta de recursos médicos, el acceso limitado a tratamientos efectivos y la carencia de recursos de salud pública.

Ricardo Alvarez, director médico de la investigación de cáncer en los Centros de Tratamiento de Cáncer de América (CTCA) de los EE.UU, dijo que las tasas de supervivencia a cinco años del cáncer rara vez superan el 70%, debido, entre otras cosas, al diagnóstico tardío, falta de recursos médicos, el acceso limitado a tratamientos efectivos y la carencia de recursos de salud pública. Señala que en las últimas décadas se han logrado grandes avances en la comprensión de la enfermedad. Gracias a los progresos en la detección temprana y mejores opciones de tratamiento disponibles, se ha logrado remisión total a pacientes diagnosticadas en una etapa inicial de la enfermedad, además de prolongar y mejorar la calidad de vida de pacientes en etapa avanzada.

Sostuvo Alvarez que un importante hito en la comprensión de la enfermedad ha sido el entender que el cáncer no puede considerarse como una única enfermedad. Existen diferentes tipos de cáncer de mama, que, por lo general, se clasifican según tres proteínas específicas (conocidas como receptores) que recubren la superficie de las células cancerígenas: HER2-positivo, receptor de hormonas positivo y triple negativo.

“La mayor comprensión de los subtipos moleculares del cáncer de mama y las mutaciones específicas de los genes ha permitido a los investigadores determinar el enfoque de tratamiento más efectivo y el curso probable de la enfermedad”, expuso el especialista.

En el caso del cáncer de mama HER2-positivo, que afecta a alrededor de una de cada cinco mujeres que padecen esta enfermedad, y que se caracteriza por su crecimiento agresivo y pronóstico negativo, los investigadores han desarrollado terapias dirigidas capaces de bloquear las señales que causan el crecimiento y la multiplicación de las células cancerígenas, y así han logrado transformar el pronóstico de la enfermedad.

“Un importante hito en la comprensión de la enfermedad ha sido el entender que el cáncer no puede considerarse como una única enfermedad. Existen diferentes tipos de cáncer de mama, que, por lo general, se clasifican según tres proteínas específicas (conocidas como receptores) que recubren la superficie de las células cancerígenas: HER2-positivo, receptor de hormonas positivo y triple negativo”, comentó Álvarez.

TEMAS -