Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelgas médicas
Huelgas médicas

Una huelga médica de 24 horas que la realidad obligó a reducir a nueve

Expandir imagen
Una huelga médica de 24 horas que la realidad obligó a reducir a nueve
En los hospitales del Gran Santo Domingo no se dieron consultas externas y los médicos se congregaron en las entradas , (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Pasadas las 10 de la mañana, a cuatro horas de iniciar un paro de un día en todo el país, los directivos del Colegio Médico Dominicano, encabezados por su presidente, Waldo Ariel Suero, informó la suspensión de la huelga en demandas del pago de la segunda partida del 15% de aumento salarial a 5,000 galenos. El paro fue levantado a las 2:00 de la tarde

Suero dijo que tomaron la decisión, porque el CMD es una expresión del pueblo, por y para el pueblo y decidió hacerle caso a los diferentes sectores sociales que le cuestionaron paralizar las labores médicas en los hospitales en medio de la amenaza de un huracán.

Ya las autoridades y comerciantes le habían solicitado que suspendiera la protesta desde el mismo día que la anunció, pero por el contrario, Suero decidió ratificar el paro.

Varios pacientes que asistieron a consultas en la mañana esperaron hasta ese momento con la esperanza de ser atendidos.

En los hospitales públicos del Gran Santo Domingo (GSD) los médicos, en su mayoría residentes, se apostaron en las áreas frontales y solo se atendieron las emergencias y a los pacientes críticos.

Los establecimientos de salud no fueron militarizados, como anunció el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, lo que se entendió como una respuesta política del gobierno.

Previo al anunciar la suspensión del paro, el presidente del CMD, dijo que la huelga se cumplió en un 100%, según los informes que recibió de los presidentes provinciales y delegados de hospitales.

“Esto es una respuesta clara, firme y contundente al Gobierno de que estamos decididos a llevar esto hasta las últimas consecuencias y que no se puede estar relajando con la gente, poniéndole a firmar acuerdos para después salirles con irresponsabilidades”, comentó Suero.

Una vez levantado el paro, el CMD instruyó a sus miembros mantenerse en sus establecimientos de salud atendiendo el día a día y a estar prestos a cualquier situación que se pueda presentar por el paso del ciclón María, por el país.

No obstante, advirtió Suero que si en la próxima semana no tienen una respuesta satisfactorias a sus demandas, la lucha se va a radicalizar”.

“Señores representantes del Gobierno dejen sus astucias, ese acuerdo es demasiado claro, vamos a cumplir lo que dice ese acuerdo”, dijo el presidente del CMD.

Los médicos ven como un irrespeto del Gobierno y de los funcionarios del sector supuestamente dejar sin incremento salarial a 5,000 médicos.

TEMAS -