Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unión de Farmacias
Unión de Farmacias

Unión de Farmacias también denuncia irregularidades

La entidad hizo la XII entrega de los premios Montero de Oro

Expandir imagen
Unión de Farmacias también denuncia irregularidades
El Día del Dueño de Farmacia se conmemora el 31 de octubre.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Unión de Farmacias, que agrupa a las principales cadenas del mercado entre sus 900 asociados, también denunció la proliferación de establecimientos que operan de manera ilegal en distintas partes del país.

Raúl Hernández Castaños dijo que capitales foráneos y locales, de origen desconocido incursionan en el negocio de las farmacias y rompen con las reglas del mercado con ofertas de venta de medicinas que van desde un 15% hasta un 23%, por debajo de los costos de las demás farmacias serias.

Indica que los medicamentos no son productos para hacer ofertas y recomendó a las autoridades competentes a que hagan un censo a nivel nacional de los establecimientos ilegales y que tomen las acciones de cierre inmediato, caiga quien caiga.

Hernández Castaños habló del tema durante la XII entrega de los premios Montero de Oro, con motivo del Día del Dueño de Farmacia).

“Nuestra Institución, que agrupa cerca de 900 farmacias reales diseminadas por todo el territorio nacional, se ha erigido como la legítima representante de los dueños de farmacias privadas y ha aprovechado siempre este escenario para plantear las dificultades que año tras año enfrenta este noble sector comercial de la República Dominicana”, dijo Hernández Castaños.

Entre esas dificultades mencionó que las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) de controlar el suministro de medicamentos a sus afiliados y la competencia desleal privada y estatal. En el caso de la estatal, aseguró que hay una proliferación desmedida de las llamadas farmacias del pueblo, del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal

En su discurso, el representante de los dueños de farmacia señala que cuando se compra un medicamento de baja calidad, aunque le rebajen un 20% o 23% o se lo regalen al cliente no resuelve su problema de salud, porque los fármacos buenos se adquieren en farmacias serias y confiables que no son necesariamente las que ofrecen grandes descuentos.

Hasta el pasado mes de agosto el sector vendió más de RD$ 650 millones, de los cuales, el 20% correspondió a las farmacias del gremio.

Relación con el Ministerio de Salud Pública

El presidente de la Unión de Farmacias entiende que las autoridades del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) regulen la comercialización de medicina, aunque en la práctica entiende que son lentos, sobre todo en lo concerniente a los establecimientos ilegales.

En ese orden, agradeció que el presidente Danilo Medina recibiera a una comisión del gremio que le expresó sus preocupaciones y sugerencias sobre aplicar las recomendaciones de asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en torno a distintos aspectos del Plan Maestro de la Política Farmacéutica Nacional.

Dijo que el Presidente les prometió tomar el sector en cuanta en las decisiones que se puedan tomar en políticas de salud.

Premios

Los galardonados durante la XII entrega de los premios Montero de Oro, con motivo del Día del Dueño de Farmacia fueron Julio Curiel de Moya, del Grupo Carol, con el galardón Gran Montero de Oro; Cristóbal Federico Gómez, del Laboratorio Magnachem, con el Montero de Oro Espacial, y César Lantigua, de la Farmacia Ana María, de Santiago, a quien se le concedió el Montero de Oro Póstumo.

TEMAS -