Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Vicepresidenta se solidariza con madres de los 14 bebés fallecidos en maternidad La Altagracia

Margarita Cedeño visitó el centro asistencial este miércoles para evaluar las condiciones en la que opera

Expandir imagen
Vicepresidenta se solidariza con madres de los 14 bebés fallecidos en maternidad La Altagracia
La vicepresidenta Margarita Cedeño recorre una de las áreas de la maternidad de La Altagracia. (VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.)

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, se solidarizó con las madres de los 14 bebés que fallecieron el pasado fin de semana en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, durante una visita que realizó este miércoles para evaluar las condiciones en que opera el centro hospitalario y las causas que motivaron los fallecimientos.

Una comunicación de prensa de la Vicepresidencia dice que Cedeño llegó al centro de salud cerca de las 4:00 de la tarde y visitó las áreas neonatal, preparto, perinatal, reanimación e infectología para constatar su funcionamiento, y brindar así un informe al presidente Danilo Medina, quien se encuentra en Costa Rica cumpliendo asuntos de Estado.

Agrega el comunicado de prensa que las doctoras Joselyn Sánchez y Danny Altagracia Peña, directora y gerente de Perinatología del hospital, respectivamente, explicaron a la vicemandataria que los niños fallecidos eran pacientes de alto riesgo.

Ayer, el Colegio Médico atribuyó los decesos de los bebés al hacinamiento y a que algunos equipos médicos de vital importancia en el centro asistencial no están funcionando. Horas más tarde, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro rechazó la denuncia del gremio.

Sostuvo que los niños tenían “prematuridad importante, bajo peso y, además, mal formaciones congénitas”.

Durante su visita al hospital, la vicepresidenta revisó junto a las doctoras los expedientes de los bebés en los cuales se explican las posibles causas de los decesos, “que pudieron estar relacionados a prematuridad, hemorragias pulmonares, cardiopatías, extremo bajo peso y malformaciones congénitas”, indica el despacho de prensa..

Agrega que la directora de la maternidad informó a la Vicepresidenta que los infantes llevaban en estado de gravedad entre tres y 29 días y descartó que lo acontecido fuera por la remodelación a la que está sometido el centro.

Margarita Cedeño reconoció el alto grado de profesionalidad del equipo médico de dicho centro.

Asimismo, se discutió la necesidad de realizar una campaña de educación nacional que tienda a mejorar el control prenatal, y que las madres conozcan la relevancia que tiene detectar infecciones durante el embarazo y tratarlas, lo que constituye una de las principales causas de la prematuridad.

TEMAS -