Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Sánchez Roa: el campo será principal pilar de la economía

Expandir imagen
Sánchez Roa: el campo será principal pilar de la economía
Senador Adriano Sánchez Roa. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El sector agropecuario que de aportar un 30% al PIB bajó a sólo un 6.7% y, con una balanza comercial negativa, está logrando ahora la ruta correcta de hacer del campo el principal pilar de la economía dominicana, gracias a la dedicación personal del presidente Danilo Medina, según dijo el senador Adriano Sánchez Roa.

“Así el presidente Medina ha creado las condiciones para formalizar el crecimiento y bienestar rural, mediante una ley general del sector agropecuario que impulse el desarrollo económico y social del campo, basada en el mismo espíritu impregnado por él en las Visitas Sorpresa”, dijo el funcionario.

En un comunicado de prensa, consideró que el legado del Gobierno está sirviendo para organizar un sector rural y agropecuario que en vez de ser una carga para la sociedad, coloque en primer lugar la eliminación de la pobreza, captación de divisas, sostener el suministro completo alimentario, generar empleos de calidad y garantizar precios asequibles a los consumidores.

Sánchez Roa puntualizó que tanto la Constitución, en su artículo 54, como la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), como guía que proyecta un “cambio fundamental en la forma de conducción del Estado”, inducen a una Ley General del Sector Agropecuario, que sea sostenida por un sistema de investigación que genere novedades propias para una agricultura moderna.

El exadministrador del Banco Agrícola aseguró que con la tecnología adecuada se podría proceder a la introducción de maquinarias e insumos modernos, zonificar el campo y a sembrar bajo conexión con los requerimientos de los consumidores y los más importantes mercados del planeta.

Señaló que la capitalización del sector debe contar también con el capital privado y externo, para lo cual es fundamental poseer tecnologías que den confianza y seguridad del éxito en el proceso productivo e industrial.

El senador por Elías Piña recordó que sin una garantía de venta nunca el productor será exitoso, por lo que es necesario redefinir una política de comercialización que garantice precios adecuados para una buena rentabilidad, sin que afecten a los consumidores, es decir, que exista una oferta balanceada que a su vez produzca precios equilibrados.

“Tal y como lo ha expuesto el presidente, es preciso colocar profesionales capaces y con aptitudes en nuestras embajadas, cuya única misión será la de captar mercados para los productos dominicanos, por lo que se trabajaría mediante una planificación que implique compromisos contractuales”, puntualizó Sánchez Roa.

TEMAS -