Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Santiago quiere que el Gobierno le otorgue un presupuesto “más equilibrado”

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de esta ciudad alega que otras provincias, que aportan menos, recibirán más recursos

Expandir imagen
Santiago quiere que el Gobierno le otorgue un presupuesto “más equilibrado”
Vista de la ciudad de Santiago. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de esta ciudad (CDES) consideró que la actual propuesta de presupuesto para el año 2019 debería ser más equilibrada con Santiago como provincia.

La entidad, a través de un comunicado, lamentó que a esta demarcación solo se le destina 3,996 millones de pesos en inversión con un monto per cápita de RD$ 3,850 pesos personas, para una población de más de un millón de habitantes.

A su juicio, Santiago debe recibir al menos 6,527 millones de pesos en inversión en este próximo año.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico criticó que 17 provincias de la República Dominicana, las cuales afirmó tributan menos de la mitad que Santiago, vayan a ser más beneficiadas en inversión, según lo que pretende establecer el proyecto de ley.

Indicó que en la actual pieza las inversiones per cápita para Santiago serán mucho más bajas que en Azua, Peravia, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, y otras, “lo cual se traduce en una importante inequidad con la ciudad y la Región del Cibao”.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico informó que realizará una sesión con los 18 diputados y el senador de Santiago y las organizaciones de desarrollo y empresariales de aquí para asegurar fondos presupuestarios para Santiago y su entorno metropolitano.

En cambio, el CDES dijo que agradece las inversiones del Poder Ejecutivo en esta provincia, muy en especial en el sistema educativo, en vialidades y en el parque Central y el Jardín Botánico.

No obstante, el Consejo para el Desarrollo Estratégico refiere que la provincia y la Región Norte del país requieren más inversión per cápita para mantenerse sostenibles en desarrollo y competitividad, y seguir asegurando una producción de vocación exportadora.

En ese sentido, expresó la necesidad de concluir la construcción de las carreteras Gregorio Luperón y Navarrete-Puerto Plata.

La institución consideró positivo que el presupuesto contemple la reconstrucción de la capa de rodadura o pavimento de la autopista Juan Pablo Duarte. Asimismo, subrayó la inversión en agua potable y saneamiento, que permitirá un avance importante en el Acueducto de Cienfuegos y agua potable en Gurabo, y los fondos destinados a las obras del Hospital Cabral y Báez y el Hospital Infantil Arturo Grullón. Este presupuesto debe estar destinado a prevenir las muertes de parto, pues madres y recién nacidos están muriendo en las clínicas y los hospitales por no hacerse una prevención del riesgo adecuada.

TEMAS -