Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

SCJ aprueba 110 ascensos de jueces de una lista de 117

El presidente de la SCJ dijo que aún hay algunos cambios y traslados por conocer

Expandir imagen
SCJ aprueba 110 ascensos de jueces de una lista de 117
El presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía
SANTO DOMINGO.-La Suprema Corte de Justicia aprobó 110 ascensos de jueces, de un total de 117, que incluyen las jurisdicciones de Paz, de Trabajo, de Instrucción, Niños, Niñas y Adolescentes, de Primera Instancia y de Corte de Apelación a nivel nacional.

El presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, dijo que aún hay algunos cambios y traslados de jueces por conocer y resolver, temas que serán tratados oportunamente por el Consejo del Poder Judicial y el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

En fecha 29 de marzo del presente año, el Consejo del Poder Judicial apoderó al Pleno del alto tribunal de justicia de la lista de 117 jueces propuestos como candidatos a ser promovidos para llenar las vacantes existentes en los tribunales de la República.

Con posterioridad a esto, el Consejo del Poder Judicial dio apertura para que todos los jueces que no fueron propuestos formularan sus quejas antes del conocimiento de las ponderaciones en la sesión del Pleno de la SCJ.

Según una comunicación, el Pleno de la SCJ se reunió ayer, en una sesión que se prolongó por casi 12 horas en la que se conoció las 117 propuestas con las modificaciones que el Consejo introdujo después de conocidas las quejas.

Los promovidos


Los magistrados promovidos son Julio César Canó Alfau, como presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, July Tamariz, a la Segunda Sala de la Corte Penal y Eduardo Sánchez Ortiz.

Asimismo, el magistrado Justiniano Montero será el nuevo presidente de la Segunda Sala Civil y Comercial de la Corte del Distrito, a donde irá Pilar Jiménez.

Awilda Reyes Beltré, como presidenta de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia; Daysi Abréu, a la Primera Sala del Juzgado de Trabajo; Judith Contreras y Frinett Padilla pasan a la presidencia de la Primera y Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, ésta última en sustitución de Yadira De Moya, quien fue trasladada a la Corte Civil de la provincia Santo Domingo, donde también van los magistrados Jorge Reyes Jáquez y Katia Gómez Germán.

Sergio Antonio Ortega, Diómedes Villalona Guerrero y Mildred Hernández Grullón fueron llevados del Juzgado de Trabajo de SD, la Cámara Civil de Peravia y la Segunda Sala Civil de La Vega, respectivamente a la Primera y Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo.

Josefina Grullón Blandino a jueza de la Corte de Niños Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo; a Marcia Raquel Polanco, como jueza coordinadora de la Instrucción; a Daysi Indhira Montás, como presidenta del Primer Tribunal Colegiado; a Franklin Concepción Acosta, a presidente de la Primera Sala del Juzgado de Trabajo.

Julio César Lara fue llevado del Tribunal Colegiado al de Ejecución de Sanción de NNA; Karen Mejía presidirá la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia y Katia Gómez Germán fue llevada a la Corte de NNA y Bernabel Moricete a la presidencia de la Corte de NNA de La Vega y Mario Nelson Mariott Torres, como primer sustituto del presidente de la Corte Civil. Asimismo, Yokaurys Morales y Suinda Brito fueron ascendidas a segunda sustituta del presidente de la Cámara Civil y Comercial a y jueza de la Sala Civil de NNA del Distrito. Los cambios comprenden la aprobación del magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, como primer sustituto del presidente de la Corte Civil de la provincia San Cristóbal.

Newton Pérez Nin va a la presidencia de la Corte Civil de Barahona. Como presidenta de la Corte de San Cristóbal fue trasladada desde San Juan de la Maguana, María Garabito. Asimismo, fueron llevados a la Corte de esa jurisdicción Luis Domingo Sención Araujo, juez de la Sala Penal de Niños, Niñas y Adolescentes; Luz del Carmen Matos, presidenta del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia y Santa Moreno, presidenta del Tribunal Colegiado de Peravia. En tanto que Félix Matos Acevedo fue trasladado desde la Corte Penal a la Civil y Comercial; Jocelyn Calvo Peña pasó a la presidencia del Tribunal Colegiado de Primera Instancia y Rosa Mateo Alvarez fue promovida como jueza de la Instrucción.