Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Solidaridad
Solidaridad

Se celebra por cuarta ocasión en el país el evento de los clubes de leones latinoamericanos

Expandir imagen
Se celebra por cuarta ocasión en el país el evento de los clubes de leones latinoamericanos
El pasado año el movimiento mundial celebró el primer centenario. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. Esta semana se celebra en Santo Domingo, lo que se conoce en el mundo Leonístico latinoamericano como el FOLAC en su versión XLVII. Este evento congrega delegaciones de todos los países del continente para compartir por cuatro días experiencias y programas de los clubes de Leones en el hemisferio. El pasado año el movimiento mundial celebró el primer centenario, recuerda una nota de prensa.

Por cuarta ocasión los clubes de leones dominicanos son anfitriones de un evento que reviste un jubiloso, al agrupar a los hombres y mujeres del continente latinoamericano y del Caribe para conocer de sus inquietudes, experiencias de servicio y estrechar amistades. Al mismo tiempo se darán a conocer los candidatos a cargos internacionales en la próxima convención.

El FOLAC VIII fue celebrado por primera vez en Santo Domingo en enero de 1979 bajo la dirección de Persiles Ayanes Pérez Méndez, quien fuera el primer director internacional dominicano. Trece años después, en 1992, el FOLAC XXI volvió a celebrarse en la capital dominicana. El FOLAC XXXIII en enero del 2004 tuvo como sede la capital dominicana. Ahora por cuarta vez se celebra aquí.

La dirección internacional del leonismo ha dispuesto que esos foros regionales se celebren en cada continente. Para ello se han agrupado los clubes por razas e idiomas de manera que los leones de sus regiones respectivas encuentren en esos conclaves un ambiente más natural y personalizado que en el multitudinario de una convención internacional donde la masiva asistencia impide estrechar lazos de hermanamiento.

Estos foros se iniciaron en Brasil en abril de 1972. Fue a los 20 años de haber llegado el leonismo a ese gran país sudamericano. El objetivo era agrupar a los clubes leones latinoamericanos en un ambiente muy similar de cultura y raza. De manera que casi en un mismo idioma fuera más fácil la exposición y discusión de los temas puntuales que interesaban a cada país. De los mismos y de las convenciones han surgido los programas insignias como el combate a la ceguera que los leones asumieron en 1927 cuando la conocida Hellen Keller en una convención internacional los motivó para que se hicieran los caballeros de la luz. Es un programa muy conocido y que se ha consolidado por todo el mundo. Ahora figura otro programa como es el combate al sarampión, al cual se le están destinando bastantes recursos.

Más de 1.4 millones de socios

El “leonismo por espacio de 100 años ha sido la institución de servicio de mayor crecimiento en el planeta. Cuenta con más 1,4 millones de socios esparcidos por toda la geografía planetaria. Su credibilidad es la mejor credencial para que los semejantes estén conscientes de que se hace una labor comunitaria con dedicación y desinterés en beneficio de los sectores más olvidados de la estructura social de los países.

Por la labor que llevan a cabo, los leones encuentran las puertas abiertas de lograr colaboraciones y apoyos importantes para apuntalar sus esfuerzos de socorrer a los más necesitados. Desde atención en la salud hasta acudir a enfrentar el daño al medio ambiente, fruto de la ignorancia de sectores pobres, hay toda una gama de acciones que cada vez se define como más desafíos que el planeta les coloca a sus habitantes para que ellos eviten una destrucción inevitable. Tan solo ver como el recurso agua comienza escasear en muchas partes de la Tierra define la urgencia de los leones de dedicar esfuerzos para que se comprenda la importancia del agua en la vida del planeta.

El FOLAC XLVII tiene la novedad que se proclamará la candidatura oficial a director Internacional de un león dominicano, el cual se ha destacado por la dedicación al servicio comunitario con la misma entrega que le ha dedicado a sus labores privadas: se trata de Rodolfo Espinal, socio del club de leones Santo Domingo Central. Si es electo sería a partir de julio de este año el cuarto director internacional dominicano y siendo precedido por otros destacados leones como Persiles Ayanes Pérez Méndez, Juan José Ceballos y Nilson Martínez.

Los clubes de leones llegaron al país en diciembre de 1964 de manos de los clubes de leones de Puerto Rico. La promoción del mismo conquistó a sectores valiosos de la vida nacional que abrazaron la filosofía leonística con entusiasmo y permitió que los clubes de leones se enraizaran en la sociedad dominicana.

TEMAS -