• 1

|Parqueos|
| 20 JUL 2018, 12:00 AM

Sectores se dividen por instalación de parquímetros en Santiago


Los parquímetros fueron descontinuados en la ciudad de Santiago.
Los parquímetros fueron descontinuados en la ciudad de Santiago.
20180720 https://www.diariolibre.com

SANTIAGO. Comerciantes, choferes, buhoneros, transeúntes y el vocero del bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresaron opiniones diversas sobre la posibilidad de instalar de nuevo aquí el sistema regulado de estacionamiento mejor conocido como “parquímetros”.

La reacción de los entrevistados por Diario Libre se obtuvo tras la propuesta pública de José Octavio Reynoso, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (Asecensa) en el sentido de que el casco urbano de aquí necesita de nuevo de los parquímetros para resolver los taponamientos de vehículos que se originan diariamente en las principales calles.

“Ante el abandono de los parquímetros el Centro Histórico de aquí se ha convertido en un estrepitoso caos y que los empresarios esperamos que las autoridades municipales puedan resolver”, comentó Reynoso. Refirió que los parquímetros se hacen necesario para resolver en parte el caos que se forma en el casco urbano, entre las calles Del Sol, España, 16 de Agosto, Sánchez, Mella, Duarte, 30 de Marzo y Restauración, entre otras.

Dijo que en el ayuntamiento se conformó una comisión que analiza la problemática, consultando a los diferentes sectores locales.

Rechazan

Mientras que la mayoría de los comerciantes establecidos en esas arterias comerciales rechazan que se instalen de nuevo los parquímetros, ya que no resolverían el problema.

Zacarías Fernández y Rafael Darío Muñoz coincidieron en declarar que solo con la construcción de un gran parqueo en las inmediaciones del centro comercial, se resolverá el problema de estacionamiento aquí. Dijeron que incluso los parquímetros fueron declarados inconstitucionales con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, en fecha 30 de junio del 2010.

Buhoneros

No obstante, varios buhoneros consultados, se mostraron a favor del restablecimiento de los parquímetros, alegando que con ello se resolvería el caos del estacionamiento.

Alejandro Mora y Manuel Torres dijeron que prefieren los parquímetros ante la situación que se vive en las calles céntricas.

Vocero PRM

De su lado, el vocero del bloque de regidores del PRM en la Sala Capitular, Nelson Marmolejos se opone a que se instalen de nuevo los parquímetros.

“La solución a ese grave problema es la construcción de un parqueo municipal de varios niveles y que sea manejado por el cabildo o con una contra-parte del sector comercial privado, pero jamás los parquímetros”, puntualizó Marmolejos.

Indicó que la sentencia 124 de la Suprema Corte de Justicia, del 30 de junio del 2010, anuló los parquímetros porque eran inconstitucionales.

Vehículos

De acuerdo a estudios de diversos departamentos municipales y organizaciones choferiles, al casco urbano de esta ciudad ingresan diariamente más de 2 mil unidades motorizadas, entre ellas, carros, motores, bicicletas y hasta triciclos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese