Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Senado invitará a ministra Salud y al SNS a explicar deterioro del sector

Expandir imagen
Senado invitará a ministra Salud y al SNS a explicar deterioro del sector
El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa (OFICINA POLÍTICA DEL LEGISLADOR )

SANTO DOMINGO. El pleno del Senado invitará a la ministra de Salud y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS) a ese hemiciclo para que expliquen las causas del deterioro de los servicios en los centros de la provincia de Elías Piña, en los que no hay especialistas ni técnicos para equipos médicos.

Al acoger la resolución 503 del legislador Adriano Sánchez Roa, el Senado apoderó a su comisión de salud para que exige acciones urgentes de los funcionarios Altagracia Guzmán y Nelson Rodríguez a favor de Elías Piña para que esta jurisdicción cuenta con servicios básicos y de galenos especializados acorde con las enfermedades y requerimientos de la población fronteriza.

El senador por Elías Piña explicó en una comunicación de prensa que este déficit de los recursos humanos es de alrededor de 52 médicos y 70 enfermeras, se agrava ante la ausencia de equipamientos y la falta de un banco de sangre.

El representante del Senado en Elías Piña señaló que en los 19 centros hospitalarios de esa provincia “existe una carencia de médicos internistas, ortopedas, anestesiólogos, oftalmólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, urólogos, bioanalistas, imagenólogos, técnicos de rayos X, médicos generales, enfermeras, farmacéuticos, personal administrativo y de apoyo, por lo que incluso, periódicamente algunos centros se hallan sin personal médicos permanentes.

La iniciativa legislativa indica que los elevados referimientos de pacientes, la mayoría de escasos recursos, al hospital de San Juan de la Maguana o a Centros Públicos del Distrito Nacional o la Provincia de Santo Domingo, ocasiona que la mayoría de esos pacientes no puedan trasladarse allí por sus escasas condiciones económicas.

Sánchez Roa precisó ante el pleno del Senado que el Ministerio de Salud Pública y el SNS aplican una política de discriminación geográfica en cuanto a la asignación de profesional especializado, de equipamientos y de recursos económicos, “contribuyendo a que nuestros centros de salud permanezcan sin las condiciones de enfrentar y solucionar los requerimientos fundamentales que solicitan los pacientes”.

Sánchez Roa dice que Elías Piña, con una población actual proyectada de 74 mil habitantes que cubre el 40% de la línea fronteriza, es decir 155 kilómetros y colindante con poblaciones haitianas, suman alrededor de 300 mil habitantes.

“Sin embargo, el hospital provincial Rosa Duarte fue construido cuando apenas residían unas 10 mil personas, en el año 1947, ya no aguanta más reparaciones, por lo que para satisfacer a nuestros pobladores, es obligatorio proceder a la construcción de un nuevo hospital”, afirmó Sánchez Roa.

TEMAS -