Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Sepultan en Moca al formador de generaciones Artagnan Pérez Méndez

Declaran dos días de duelo municipal

Expandir imagen
Sepultan en Moca al formador de generaciones Artagnan Pérez Méndez
Misa de cuerpo presente en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, encabezada por el arzobispo metropolitano de Santiago. (FOTOS: WILSON ARACENA)

MOCA, Espaillat. Fueron sepultados la tarde de este jueves en el cementerio municipal de aquí los restos del destacado jurista y catedrático universitario Artagnan Pérez Méndez, quien falleció el pasado miércoles como consecuencia de un paro cardíaco.

Antes de darle cristiana sepultura a sus restos, le fue celebrada una misa de cuerpo presente en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la cual estuvo encabezada por el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez.

En la homilía, el prelado católico definió a Pérez Méndez como un hombre luchador que, a pesar de las limitaciones físicas, se superó profesionalmente.

“Artagnan nació con la firmeza y el corazón bien puesto para trabajar, luchar y vencer todas las adversidades”, expresó monseñor Bretón Martínez.

Dijo también que el fenecido seguirá pulsando entre quienes les conocieron e incluso en quienes no le trataron, ya que ha dejado un gran legado en el derecho, protección que ejerció por más de cinco décadas.

Al terminar el acto religioso, Pedro José Pérez, hijo del fenecido, agradeció al público el respaldo y los homenajes que rindieron a su progenitor.

Mientras que el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y el coronel en retiro, Pedro de Jesús Goico (Pepe Goico), contaron, por separados, anécdotas vividas junto al formador de generaciones, como ambos le calificaron.

A los actos fúnebres de Artagnan Pérez Méndez asistieron destacadas personalidades del mundo del derecho, comercial, empresarial y político, entre ellos Milton Ray Guevara y Mariano Germán, presidentes del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia, respectivamente.

Asimismo, el presidente del partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, quien resaltó la vocación de servicio del destacado doctor en derecho, que fruto de su trabajo logró trascender en su profesión.

El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, también expresó algunas palabras elogiando la trayectoria profesional y personal del jurista y catedrático.

“Él siempre fue un monumento jurídico viviente, al que todos consultaban, para brevar de las fuentes de su sabiduría. Creo que es de los últimos juristas universales que nos quedaban en el país. Sabía de todo y sabía enseñarlo con verdadera maestría y hasta jocosidad. Dejó un patrimonio jurídico a través de tantas obras que escribió, que seguirán siendo un referente obligado a todas las nuevas generaciones que incursionan en el Derecho.”, resaltó el legislador.

Al momento de su deceso, el jurista y catedrático contaba con 88 años de edad.

Además de Pedro José, a Pérez Méndez le sobreviven otros tres de los cinco hijos que procreó con Nelfa Ferreras de Pérez. Son ellos Isabel Amantina, Rafael Ricardo y Pablo José Pérez Ferreras.

Sobre Artagnan

Pérez Méndez fue reconocido por el Congreso Nacional y por el Estado Domingo que le otorgó la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

Además de catedrático universitario y funcionario judicial, Pérez Méndez sobresalió por sus ideas democráticas y gran apego a la religión católica. Fue cofundador del Comité de la Fama de esta provincia.

Duelo municipal

La Sala Capitular del Ayuntamiento local declaró anoche dos días de duelo municipal por el fallecimiento del destacado jurista Artagnan Pérez Méndez.

Ángel López, alcalde municipal, informó que mediante sesión extraordinaria, 9 de los 13 concejales del cabildo aprobaron la declaratoria de duelo municipal, en virtud de los aportes que hizo a la sociedad mocana y al país el fenecido.

“De esa manera nos identificamos con el dolor que embarga a la familia Pérez y a sus relacionados”, expresó el doctor López.

TEMAS -