Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Sequía les causa estragos a productores del Noroeste del país

Miles de tareas sembradas de guineo tienen problemas por la falta de agua

Expandir imagen
Sequía les causa estragos a productores del Noroeste del país
Los productores del Noroeste temen a la sequía. (ANEUDY TAVÁREZ)

VILLA VÁSQUEZ, MONTECRISTI. Gran preocupación existe entre cientos de productores agrícolas y ganaderos de las cuatro provincias que comprenden la Línea Noroeste ante la prolongación de la sequía y que amenaza con dañar todavía más sus predios.

Productores agrícolas de Santiago Rodríguez, Monción, Dajabón y esta provincia no disponen actualmente del agua necesaria para terminar de recoger sus cosechas de arroz, guineos, plátanos y otros frutos menores.

Asimismo, ganaderos de la zona han disminuido en más de un 30 por ciento la producción de leche por la falta de alimentos para sus reses.

José Eugenio de la Rosa, presidente de la junta de regantes del canal Horacio Vásquez de aquí, declaró que gracias a las previsiones que tomaron, decenas de sus asociados pudieron cortar más del 80 por ciento de la cosecha de arroz.

“Y con el resto que queda en pie, estamos haciendo todo lo posible para suministrarle agua a los cosecheros del cereal, así como a los bananeros”, subrayó De la Rosa en declaraciones para Diario Libre.

Dijo que el canal Horacio Vásquez tiene una dimensión de 13 centímetros cúbicos y solo está suministrando agua con dos centímetros, por lo cual hay un gran déficit de agua. Propietarios de reses de la costa de esta provincia se han visto en la necesidad de trasladar sus ganados a zonas bajas donde hay pastos, para comprarlos a los dueños de las fincas y también paja de arroz. Las presas de Monción, Chacuey y Maguaca tienen los niveles más bajos.

TEMAS -