Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Sigfrido Pared Pérez dice que la frontera es parte de la seguridad nacional

Expandir imagen
Sigfrido Pared Pérez  dice que la frontera es parte de la seguridad nacional
Sigfrido Pared Pérez (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), pidió a los políticos dominicanos ver la frontera con Haití como un elemento primordial para la seguridad nacional.

Sigfrido Pared Pérez advirtió que resulta primordial que la franja fronteriza sea dotada de los recursos necesarios para su desarrollo.

El almirante retirado, quien en dos ocasiones fue ministro de Defensa, reclamó la atención por el constante proceso de despoblación que se está produciendo en los pueblos fronterizo.

Entrevistado en el programa D´ AGENDA, el funcionario lamentó que los habitantes de los pueblos que están ubicados en esa demarcación tengan que emigrar a la parte Este de la Isla a buscar mejores condiciones de vida.

Sostuvo que cuando salen poblaciones de un lugar lo ocupan otros, y en el caso de los pueblos fronterizos cuando sus habitantes los abandonan se convierten en un atractivo para inmigrantes haitianos que buscan también mejorar sus condiciones de existencia.

“Ahora como te digo una cosa te digo la otra, ya es importante que los políticos dominicanos vean la frontera como un elemento primordial para la seguridad nacional, que es necesario que le asignen los recursos necesarios para desarrollar la línea fronteriza“, dijo.

Agregó que en la medida que se desarrollen los pueblos fronterizos, y haya medios de producción que sean importantes par que los dominicanos vivan allá, que se cuente con los servicios de salud, educación y todo lo que conlleve que los jóvenes puedan hacer su vida allá de manera decente, en esa misma medida se protege la frontera.

“Yo siempre he dicho que el primer elemento para una seguridad nacional de cualquier Estado es el aumento de la población, si la población disminuye se debilita la seguridad“, afirmó el también ex director de Autoridad Portuaria Dominicana.

Pared Pérez reconoció que la gran cantidad de inmigrantes haitianos que se observan en barrios de la capital y pueblos del interior no es un asunto de percepción, aunque defendió el trabajo que hacen las autoridades para frenar el trasiego de indocumentados.

Puso como ejemplo que en lo que va de año, según cifras suministradas por las instancias estatales competentes, se han repatriado a más de 35 mil inmigrantes que han penetrado, o intentado penetrar al país, de forma irregular.

Volvió a quejarse de quienes calificó como malos dominicanos que se dedican a preparar informes para enviarlos a instancias extranjeras, en los cuales acusan al país de maltratar a los indocumentados haitianos, cosa que no se corresponde con la realidad.

Comando Sur elogia a RD

El almirante retirado reveló que las autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos han felicitado a República Dominicana por el eficiente trabajo que realizan en el combate a los carteles del narcotráfico.

Asímismo, aclaró que fue la inteligencia de los organismos de seguridad del Estado, y no los norteamericanos, que obtuvieron las informaciones para detener el primero de enero de este año el barco Kaluba, el cual venía con un cargamento de cocaína con un peso superior a los mil 500 kilos de cocaína.

Pared Pérez sostuvo que al momento de su apresamiento la embarcación había dado tres viajes, y no ocho, a la República Dominicana, y fue detenida por guardacostas norteamericanos y dominicanos.

Recordó que el barco fue revisado varias veces sin que se encontrara la droga, pero las informaciones que tenía la inteligencia dominicana era tan precisa que trasladaron la embarcación a Santo Domingo donde finalmente se encontró el cargamento.

Sobre personas que fueron extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos y han venido al país tras cumplir condenas, el exministro de Defensa aclaró que, dentro de lo que las leyes permiten, los organismos de inteligencia cumplen con su deber de observar.

“Hay que reconocer que la República Dominicana ha sido de los países más eficientes en cuanto al control del narcotráfico internacional en el Caribe, de hecho te puedo decir que en más de una ocasión he visto al Comando Sur de Estados Unidos felicitar a la República Dominicana por el éxito de el control del narcotráfico del Caribe“, reiteró Pared Pérez.

Sostuvo que hay que tomar en cuenta que el país está entre los de más alto riesgo porque tiene de frente toda la costa norte de Venezuela y Colombia donde sale por mar todas la cocaína del mundo, pero además hay frontera marítima con Puerto Rico que desde el punto de vista legal es Estados Unidos.

TEMAS -