Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Sindicatos de choferes presionan al Gobierno por entrega de subsidio para no aumentar el pasaje

SANTO DOMINGO. Las principales propuestas de los sindicatos de transporte para negociar la tarifa de los pasajes con el Gobierno están orientadas a recibir subsidios al combustible que utilizan.

Así lo han dejado saber en las comunicaciones dirigidas al Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant) para ser canalizadas al Poder Ejecutivo, como se acordó recientemente en una reunión realizada en la sede de ese organismo.

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que propuso al Gobierno que les devuelva cada mes parte del dinero que gastan en combustibles, y que se tome de forma provisional parte de los RD$2,600 millones que ha recaudado el sector transporte por concepto de venta de combustibles para compensar por tres meses el déficit con que operan.

Sostiene que la indefinición en el futuro de los precios del pasaje no puede pasar del próximo lunes, porque se verán obligados a realizar aumentos o paralizar sus unidades.

En tanto que el presidente del Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario (Cambita), dijo que son partidarios de que se extienda la tarjeta Bonogas al 50 por ciento de los choferes que utilizan Gas Licuado de Petróleo en sus unidades y permanecen fuera de ese sistema de subsidio, y que se cree un Bonodiesel para los que utilizan Gasoil.

Mientras que el presidente en funciones de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Reynaldo Pérez Sánchez, entiende que a pesar de que los subsidios ya no son la solución definitiva, debe existir algún mecanismo de compensación provisional hasta que el Intrant esté en condiciones de aplicar todas las disposiciones a que le manda la ley.

Intrant espera

Aunque los sindicalistas del transporte han depositado documentos con propuestas ante el Intrant, informaciones obtenidas en esa institución indican que están a la espera de que se formulen puntos generales que hayan sido consensuados por todo el sector para someterlo ante el Poder Ejecutivo.

En tanto que pasajeros de distintas rutas aguardan por que se tomen medidas que no conlleven incrementos en el precio de los pasajes, indicando que sería insostenible para su limitada economía.

Eliminan subsidios

El Gobierno ha eliminado varios subsidios a diferentes sectores, incluyendo a los propios transportistas, y contempla desmontar otros, medidas que le han sido recomendadas por economistas como forma de mejorar las recaudaciones y a la luz del Pacto Fiscal que también contempla cobrar otros impuestos.

El pasado año, el Gobierno eliminó el subsidio de 3,800 millones de galones de gasoil que mantenía mensualmente desde el año 2011 a los empresarios de transporte de carga y de pasajeros, y que costaba más de RD$3,000 millones.

También en octubre de 2016, la Dirección de Impuestos Internos (DGII) dispuso el cobro del Impuesto Sobre la Renta a los dividendos o utilidades pagadas por parte de las empresas de zonas francas a sus accionistas. Al día de hoy, el Gasoil cuesta RD$179.60 el Gasoil y RD$117.30 el GLP y RD$220.80 y 204.70 las gasolinas.

Ariel Montero

Estudiante

“Sería malo para nosotros que nos aumenten el pasaje, porque ya gastamos mucho para transportarnos, y más yo que soy estudiante y debo viajar a diario. Será más difícil si se nos pone más costoso cubrirlo”.

Sara Baéz

Vendedora

“Me afecta bastante en mi economía, porque yo viajo a diario a comprar mercancías para vender y si pago el pasaje más caro se complica para uno moverse, pero habrá que aceptarlo si se da ese aumento”.

Adriano Acosta

Empleado privado

“ Si aumentan los combustibles ellos tienen derecho a aumentar el pasaje. No lo aguantamos, pero el Gobierno los está forzando a eso y nosotros vamos a tener que pagarlo aunque no podamos en este momento”.

TEMAS -