NOTICIAS
| 19 MAY 2017, 9:07 PM

Vicepresidenta propone pacto regional del SICA para avance de la agenda social


Cedeño mientras ofrecía la conferencia en la reunión del SICA.
Cedeño mientras ofrecía la conferencia en la reunión del SICA.
20170519 https://www.diariolibre.com

SAN JOSÉ, Costa Rica. La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, abogó este viernes por un pacto político regional que lleve al progreso multidimensional de los países que componen el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que este se refleje en el bienestar de la gente.

Propuso la adopción del concepto progreso multidimensional con enfoque integral hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la principal línea de la política social de la región; así como el apoyo político a las herramientas de ese método de medir la pobreza, con miras a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a realizarse en junio.

“El progreso, visto desde el enfoque multidimensional, es salud, es educación, es acceso a las tecnologías, es vivienda digna, acceso a servicios públicos y bienestar en general”, resaltó.

La vicemandataria dominicana se expresó así en su ponencia titulada “El progreso multidimensional y el enfoque integral hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el modelo dominicano”, durante el foro regional Pobreza Multidimensional y Objetivos de Desarrollo Sostenible: herramientas para la acción regional”, organizado por el gobierno costarricense, el cual ostenta la presidencia pro tempore del SICA.

Cedeño destacó los avances en materia comercial y económica en la región, lo que a su entender ha generado un impacto determinante en la economía de los países que integran el SICA; empero, deploró que ese crecimiento económico no ataque como se espera los altos niveles de desigualdad social que se vive en Centroamérica y República Dominicana.

“No podemos tapar el sol con un dedo. Nos hemos olvidado un poco de que ese crecimiento tiene que revestirse de igualdad social, de justicia social y de bienestar para todos”, sostuvo la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de República Dominicana.

En ese sentido, reprochó que se actúe con timidez a la hora de implementar políticas que tiendan a reflejar la bonanza económica en mayor inclusión social, por lo que propuso a los gobiernos de la región la construcción de progreso basado en el método multidimensional con un enfoque integral en torno a los ODS.

“Todos sabemos que la distribución de los ingresos no es igualitaria entre toda la población. Los altos niveles de desigualdad social existentes en nuestros países son los que indican lo poco que reciben los que menos tienen y las carencias en que viven”, manifestó.

Aseguró que un impulso político del tema social asegurará que el desarrollo económico que experimentan los países del SICA se traduzca en mejores condiciones de vida para la gente.

Manifestó que Centroamérica y República Dominicana enfrentan retos comunes en materia de protección social, seguridad ciudadana, equidad de género; así como en salud, educación y formación técnico-profesional.

“En ese sentido, se requiere de nuestros Gobiernos para superar la focalización meramente sectorial y territorial, y construir herramientas que fortalezcan la coordinación e integración de las políticas públicas, orientándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseveró.

Sobre el foro

La reunión forma parte del seguimiento a los acuerdos de la LXV Reunión Ordinaria del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), realizada el 1 de diciembre de 2016 en Panamá y el reconocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una oportunidad única para trabajar de manera articulada en beneficio de la vida de las generaciones presentes y futuras.

Su objetivo es generar convergencias políticas y técnicas regionales para la consecución de los ODS, por medio del intercambio de experiencias nacionales acordes con las prioridades del CIS y desde una perspectiva regional.

En el cónclave participaron las vicepresidentas de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; y de Panamá, Isabel De Saint Malo; ya que igual que Margarita Cedeño, manejan la agenda social en sus respectivos países. También asistieron el secretario general del Sistema de Integración Social Centroamericano (SISCA), Alfredo Suárez; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Emilio Arias; así como funcionarios y técnicos del área social.

República Dominicana asumirá en enero de 2018 la presidencia pro tempore del SICA, durante la cual se pretende priorizar el tema social.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese