Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Apresan presunta cabecilla de red de narcotráfico en Bávaro

Los hijos de Blanca Bautista Martínez (La Doña) guardan prisión por la misma acusación

SANTO DOMINGO. La venezolana Blanca Bautista Martínez (La Doña), presunta cabecilla de una red de tráfico de drogas, fue detenida por las autoridades dominicanas en una villa del complejo Sueño Verde, en Bávaro, informó este domingo la Procuraduría General de la República, institución que dijo pedirá prisión, como medidas de coerción en contra de la imputada.

Bautista Martínez fue detenida junto a Mariano De Jesús De La Rosa Santana (El Viejo), implicado también en delitos de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Según la Procuraduría, a Bautista Martínez se le atribuye encabezar una estructura criminal que adquiría drogas en Colombia para enviarlas en embarcaciones pesqueras a Puerto Rico y una vez aquí camuflajearlas en latas de comestibles para luego ser llevadas a los Estados Unidos en vuelos comerciales, específicamente a Nueva York. Mientras que De La Rosa Santana se presume que era su brazo ejecutor en el país.

Durante su arresto en una villa del complejo Sueño Verde, en Bávaro, les fueron ocupadas armas de fuego, agrega el Ministerio Público.

Por presuntamente pertenecer a esta red también cumplen prisión preventiva los hijos de Blanca Bautista, los imputados Rafael Alfonso Peña Bautista (El Gordo) y Manuel Alejandro Peña Bautista (Pochy).

“Según se ha podido establecer dicha organización también se dedicaba a lavar dinero de diferentes organizaciones de narcotráfico a través de la tipología conocida como “El Espejo”, es decir, donde los narcotraficantes entregan el dinero en Estados Unidos y después entregan dinero al destinatario, cobrando porcentajes que varían entre un 10 y un 13%”, afirma una comunicación de prensa de la Procuraduría.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo solicitará la medida cautelar a la Oficina Judicial de Servicios Atención Permanente del Distrito Nacional por la presunta violación de varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas,

Los imputados fueron arrestados a raíz de una investigación realizada por la Procuraduría Antilavado, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), de la Policía Nacional, con la participación de miembros de estas instituciones.

“Luego del inicio de las investigaciones, el pasado mes de agosto, en este caso fueron confiscados 357 paquetes de sustancias controladas provenientes de Colombia, los cuales fueron introducidos por la costa Este del país a través de lanchas rápidas donde fue realizado un trasbordo en alta mar a cargo del presunto narcotraficante El Viejo y posteriormente la droga fue movilizada en vehículos con compartimientos ocultos o caletas hacia un apartamento identificado mediante inteligencia como el 101 del residencial Frank II, de la calle Centro Olímpico, sector El Millón, del Distrito Nacional, que al parecer era el centro de acopio de dicha red”, indica la Procuraduría.

Agrega que como pago del trasbordo para recibir dicha droga al país, presuntamente los venezolanos Víctor Manuel Miliano y Robinson Martínez Caraballo, quienes cumplen prisión preventiva por este hecho, le entregaron como pago a El Viejo 33 paquetes de dichas sustancias, siendo llevada parte de estos narcóticos a una propiedad de Blanca Martínez.

“La Durante el proceso de investigación, además de la droga, han sido ocupadas armas, así como diferentes tipos de documentos”, concluye el Ministerio Público.

TEMAS -