Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Temen humareda de vertedero genere enfermedades

Expandir imagen
Temen humareda de vertedero genere enfermedades
Prender fuego a la basura se ha convertido en una práctica habitual. (DIARIO LIBRE/ OMAR MEDINA )

PARAÍSO, Barahona. Pobladores en esta comunidad acusaron este martes a las autoridades municipales de ser los responsables de la contaminación que sufre el medio ambiente ante el desorden y abandono en que se encuentra el vertedero.

Apuntaron que prender fuego a la basura se ha convertido en una práctica habitual, cuyo humo causa un expansivo manto negro que cubre en su totalidad el sector del hospital, los barrios Las Yaguas, Mejoramiento Social y gran parte de la comunidad de Ojeda.

Señalaron que allí se incineran todo los desperdicios contaminados de baterías infecto-contagiosas, cuyas partículas están no están exentas de generar las principales enfermedades epidemiológicas entre los pobladores de aquí, ya que viven al filo de un ambiente contaminado.

Responsabilizaron a las autoridades municipales de no asumir su rol y detener los repentinos fuegos que sufre este vertedero, lo cual puede generar brotes de gastroenteritis, bronquitis; así como chinkungunya, leptospirosis, dengue, malaria, entre otras enfermedades originarias de un ambiente inhumano.

Plantearon que este basurero a cielo abierto se encuentra en el mismo cauce de una cañada, la cual cuando hace crecidas en temporadas lluviosas expone al peligro a los habitantes que residen pueblo abajo.

Señalaron que esta situación constituye un problema de salud pública, por lo que solicitaron a las autoridades municipales poner la debida atención a este asunto; así como al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

TEMAS -