Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Tomó por sorpresa a sectores del transporte el registro de talleres

Expandir imagen
Tomó por sorpresa a sectores del transporte    el registro de talleres
Talleres deben registrarse en la página: www.intrant.gob.do para optar por certificación (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Tomó por sorpresa a choferes, dueños de talleres y transportistas el anuncio hecho ayer por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que convoca a todos los propietarios de talleres de reparaciones y reconstrucciones de vehículos de motor a proceder a la inscripción de sus negocios para tener el aval en la futura evaluación del parque vehicular en la República Dominicana.

Estos talleres podrían estar expuestos a sanciones, de no cumplir con el registro físico o electrónico de los datos correspondientes de dicho vehículo y su propietario, que ampara el artículo 169 de la Ley 63-17 que regula el Intrant.

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, al ser informado de la medida, la aplaudió, sin embargo, dijo esperar que el Gobierno tome una decisión de mejorar la gran cantidad de “chatarras” existentes en las calles.

“Después que el INTRANT controle los talleres, ningún taller puede certificar vehículos en malas condiciones, entonces verán que el 80 por ciento de los automóviles del transporte urbano específicamente, no pasarán la prueba”, indicó Marte.

En el artículo 166 de esa ley se establece que los vehículos serán revisados técnicamente cada año por el INTRANT, previo a la expedición de la certificación denominada Marbete de Inspección Técnica Vehicular, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni contaminen el medioambiente. Los vehículos con menos de tres años de fabricación estarán exentos de esta revisión.

Choferes

La disposición fue tomada por sorpresa por los choferes de diferentes rutas urbanas e interurbanas, que aseguraron desconocer la convocatoria hecha por el organismo a los talleres, para regular ese sector.

“Imagínate, yo tengo esta “cáscara” de carro con el que busco el moro diariamente. Por el mal estado en que está, sé que no pasará la inspección”, manifiesta Rodolfo Núñez, chofer de carro público.

Página de registro

El INTRANT puso a disposición de los interesados el registro en su página web: www.intrant.gob.do de los talleres de reparación y reconstrucción de vehículos, el cual deberán realizar los dueños de talleres que trabajarán en la inspección a los vehículos de motor que hará la entidad pública. El plazo es del 16 de enero al 16 de marzo del corriente año, sin excepción.

La medida contempla que las personas que realicen reparaciones y reconstrucciones de vehículos, que no cumplan con el registro físico o electrónico de los datos del automóvil y su propietario, serán sancionados con multa de dos a cinco salarios mínimos que impere en el sector público centralizado.

Talleres e INTRANT

Diario Libre recorrió varios talleres de la ciudad, en la que sus propietarios vieron con sorpresa la medida, ignorando la parte de que sÓlo registrados podrán expedir certificaciones de inspección a sus clientes.

La directora del INTRANT, Franchesca de los Santos, dijo ha prometido que a mediados de 2018 implementará una revisión vehicular de los desperfectos mecánicos para evitar accidentes e incidentes.

TEMAS -