Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tribunal Constitucional celebra conversatorio en Montecristi

MONTECRISTI. El Tribunal Constitucional (TC) celebró el pasado sábado aquí un conversatorio dirigido a comunicadores sociales donde expusieron Persio Maldonado, Adalberto Grullón y la experta en asuntos constitucionales Belkis Génesis Rodríguez.

La actividad, desarrollada en el palacio de justicia fue coordinada por el magistrado juez del TC, Hermógenes Acosta de los Santos y sus objetivos fueron fortalecer los conocimientos de los derechos y deberes fundamentales para un manejo responsable de la información.

La primera exponente fue Belkis Génesis Rodríguez, quien abordó el tema: “el Tribunal Constitucional, un diálogo sobre sus precedentes más relevantes”, donde se refirió a los temas tratados por la entidad relacionados al quehacer periodístico, entre ellas la anulación de los artículos de la ley 6132 sobre Difusión y Expresión del Pensamiento, que despenalizan los denominados delitos de prensa.

Mientras que Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, tocó el tema de los Derechos y garantías fundamentales con especial referencia a la libertad de expresión e información, derecho a la intimidad, el honor personal y la responsabilidad ética del periodista.

Maldonado analizó los deberes y derechos de los periodistas consagrados en la Constitución del 2010, destacando que ningún otro derecho ciudadano se ha pagado con tanta sangre en la sociedad dominicana como ha sido la recuperación al derecho a la libre expresión y la libertad de prensa después del ajusticiamiento del tirano Trujillo.

De su lado, el periodista y escritor Adalberto Grullón trató el tema; “Medios de Comunicación e igualdad”, donde resaltó las desigualdades que existen en muchas entidades del país, tanto públicas como privadas.

El Tribunal Constitucional desarrolla varias presentaciones en las diferentes provincias y regiones de la nación, con diversos sectores profesionales, comerciales y empresariales, a fin de que cada quien sepa cuáles son sus derechos y deberes ante la sociedad.

TEMAS -