• 1

|Hoteles|
| 05 JUL 2018, 8:50 PM

Turismo entrega rehabilitación del Hotel Francés a la cadena Hodelpa

El mítico hotel ahora será un centro de eventos y convenciones

20180705 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Tras más de tres años del desplome parcial del Hotel Francés, ubicado en la calle Las Mercedes con Arzobispo Meriño, en la Ciudad Colonial, este jueves el Ministerio de Turismo (Mitur), entregó la rehabilitación de la imponente mansión del siglo XVI a la cadena hotelera Hodelpa.

Para la remodelación de la edificación desplomada el 2 de mayo del año 2015, se contó con una alianza de los sectores públicos y privados del país. En una primera fase, la de rehabilitación de la antigua mansión, manteniendo los parámetros y diseños alusivos a su época de construcción, y una segunda, que se inicia ahora, con su conversión en un centro de eventos y convenciones, bajo la cadena Hodelpa.

En lo adelante, el histórico Hotel Francés de la Zona Colonial, se llamará Hodelpa Casa Real, Centro de Eventos. Este dará prioridad a la realización de bodas, conferencias y celebraciones de todo tipo en sus distintos salones, ya que por el momento solo cuenta con 12 habitaciones habilitadas.

El viceministro de Turismo, Rafael Fernández, entregó formalmente la llave simbólica de la edificación, al presidente de la cadena Hodelpa, Edmundo Aja, quien agradeció a los distintos sectores públicos involucrados en la remodelación. También indicó que el acto formal de inauguración de las instalaciones como hotel y centro de eventos se llevará a cabo durante la última quincena del mes de septiembre del presente año.

La arquitecta Maribel Villalona, coordinadora del Programa del Fomento al Turismo, indicó que para la rehabilitación del inmueble se decidió mantener la sinceridad y autenticidad de su arquitectura afrancesada, manteniendo la apariencia de sus muros, su imponente portal, el balcón corrido en madera y los techos ligeros originales.

Costo de la obra

Rafael Fernández informó además que para la rehabilitación del hotel la compañía de seguros, asumió la mayor parte de los gastos para su reconstrucción, pagando un 600 mil dólares, y el Mitur desembolsó US$200 mil, para totalizar en US$800 mil los costos de reestructuración.

Aunque la famosa cadena hotelera estará a cargo de su administración, la emblemática edificación sigue siendo propiedad y patrimonio del Estado dominicano, indicó el viceministro de Turismo.

Comisión involucrada en la rehabilitación

La comisión de Alto nivel para la rehabilitación del Hotel Francés estuvo integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (Codia); Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) y la Comisión de Arqueología de esa misma entidad; el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica), y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Esta fue la responsable de establecer los protocolos, lineamientos y procedimientos para la investigación y la definición de las diversas propuestas para la rehabilitación de las áreas afectadas.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese