Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

UCL Institute of Neurology destaca avance de CECANOT

El reconocimiento destaca los aportes de CECANOT al desarollo de la Medicina

Expandir imagen
UCL Institute of Neurology destaca avance de CECANOT

SANTO DOMINGO. El Instituto de Neurología del University College de Londres (UCL Institute of Neurology), destacó los avances logrados por el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante (CECANOT) en materia de salud en la República Dominicana.

En la edición del pasado mes de diciembre del boletín de noticias del Queen Square Alumnus Association, el CECANOT fue catalogado como un centro de salud modelo por su personal médico especializado y por ser el mejor equipado del país y del Caribe, en sus respectivas especialidades médicas, conforme una nota envidada por CECANOT.

El boletín del Instituto de Neurología de la prestigiosa escuela universitaria de Londres, resaltó que CECANOT cuenta con equipos de la más alta tecnología, que permiten entrenar apropiadamente a los jóvenes neurocirujanos, además de los congresos que se realizan con especialistas de diferentes países y de diferentes áreas relacionadas con neurología, cardiología, oftalmología y trasplantes.

En reconocimiento al CECANOT como uno de los centros especializados que más ha aportado en materia de salud a la sociedad dominicana, el boletín reseña las más de 1,000 neurocirugías que se realizan por año, recibiendo pacientes de escasos recursos de todo el territorio nacional, numerosos pacientes de Haití y de algunos países del Caribe. Además destaca que dicho centro cuenta con 54 camas para ingresos diarios, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) totalmente equipada, además de 4 salas de operaciones que se utilizan 5 días a la semana. En cuanto a la consulta ambulatoria, dispone de 10 sesiones por semana.

El doctor José Joaquín Puello, director de Neurocirugía y Neurología del Hospital Dr. Luis E. Aybar y del CECANOT, fue entrevistado por el Instituto de Neurología del University College de Londres, señalando que el centro tiene un programa endovascular para el cual se aceptan becarios, y que han realizado algunos acuerdos con otras unidades de neurocirugía en el Caribe, América del Sur y Europa, con el fin de recibir a sus residentes por cortos periodos de tiempo.

Uno de los retos manifestados por el neurocirujano José Joaquín Puello, consiste en establecer para el presente año 2013 el sistema de resonancia magnética intraoperatoria, un neuronavegador y un microscopio operatorio integrados entre sí. Con esta tecnología de vanguardia del «Brain Suite», los neurocirujanos pueden asegurarse de que los tumores intracerebrales se han extraído por completo, lo cual reduce al mínimo el riesgo de que se produzcan déficits neurológicos postoperatorios, se acortan tanto el periodo de recuperación como el de ingreso en un ambiente concebido para la rehabilitación del sistema neurológico.

El CECANOT cuenta desde su apertura con una unidad equipada con neuronavegador cerebral y de columna espinal, con su microscopio integrado.

Sin embargo el doctor Puello explicó que dicho centro por el momento carece de una unidad especial para los pacientes con accidentes cerebrovasculares, por lo que están gestionando invitar al profesor Martin Brown del National Hospital for Neurology and Neurosurgery, UK, para ayudar en esa dirección.