Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unión Europea
Unión Europea

UE aporta 2.2 millones de euros para plataforma nacional de metadatos

Expandir imagen
UE aporta 2.2 millones de euros para plataforma nacional de metadatos
Alejandro Jiménez, director del Instituto Geográfico Nacional. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel”, fortaleció este martes la organización de los datos geográficos, espaciales y geodésicos de las entidades públicas en prevención de desastres, data que unificó en una plataforma nacional de metadatos.

En un taller en el hotel Lina, el director del instituto, Alejandro Jiménez, dijo que la apertura del taller de metadatos concita una importancia de particular trascendencia para las instituciones encargadas de la gestión y mitigación de desastres y su empeño en proteger a las poblaciones residentes en zonas vulnerables.

El IGN-JJHM es un organismo público descentralizado adscrito al ministerio de economía, planificación y desarrollo (MEPyD). Es responsable de la formulación de las políticas y las acciones públicas en las áreas de geografía, cartografía y geodesia, así como de la planificación ejecución, aprobación y control de las actividades relacionadas con la elaboración de la cartografía nacional y del archivo de datos geográficos del país.

Alejandro Jiménez explicó que el país está inmerso en el diseño, consolidación y ejecución de la plataforma nacional de metadatos, consistente en unificación de las estructuras de información de datos espaciales, geodésicos y geográficos bajo criterios internacionales.

“Estamos trabajando en este perfil dominicano de metadatos cuyo objetivo es conectar a todas las instituciones que producen información geográfica de la República Dominicana con la finalidad de que sean destinados al uso, acceso y al intercambio interinstitucional de productos y servicios geográficos geodésicos y espaciales”, explicó.

El ordenador de los fondos europeos y director general de cooperación multilateral, Antonio Vargas, informó que la plataforma nacional de metadatos tiene una contribución financiera de 2.2 millones de euros provenientes de la unión europea y forma parte de un programa regional en la que participan como beneficiarios los países del foro Caribe (CARIFORUM) en el marco del programa indicativo regional del Fondo Europeo de Desarrollo.

Dijo que el tema de la gestión de riesgo es de una relevancia importante en el país por lo que está consignado en el eje estratégico 4 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y en los compromisos internacionales.

Afirmó que el proyecto se propone fortalecer la capacidad nacional y local para la prevención, mitigación, preparación, gestión y coordinación ante desastres.

Expertos nacionales e internacionales mostraron mediante diapositivas la norma internacional ISO 19100 que regirá la calificación internacional de la plataforma de metadatos.

A la actividad asistieron el representante del Ministerio de Hacienda, Arturo Pérez; Rafael González, subdirector de la Defensa Civil; Pedro Rodríguez, coordinador del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI); Sarah Soriano, oficial de programa de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y Yanelba Rojas, administradora del proyecto.

TEMAS -