Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Infancia
Infancia

UNICEF respalda proyecto de Ley de Paternidad Responsable

Expandir imagen
UNICEF respalda proyecto de Ley de Paternidad Responsable
Magistrado José Manuel Hernández Peguero.

SANTO DOMINGO. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó al presidente del Senado su total apoyo al proyecto de Ley de Paternidad Responsable, aprobado en primera lectura, el cual es de la autoría del ex fiscal y juez José Manuel Hernández Peguero.

En comunicación del pasado día 3 de julio, Sayo Aoki, Oficial a cargo de UNICEF en el país, le manifestó al senador Reinaldo Pared Pérez: “En República Dominicana muchos niños y niñas no son reconocidos voluntariamente por sus padres. La falta de reconocimiento e irresponsabilidad paterna afecta de manera importante el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas e implica una limitación para su desarrollo”.

“La propuesta de Ley de Paternidad Responsable ataca directamente este problema y permite a República Dominicana tener un marco legal y herramientas jurídicas similares a las que tienen otros países de la región como Brasil, Costa Rica o Uruguay”, continúa diciendo la representante de UNICEF al presidente del Senado.

El 7 de octubre de 2014 el magistrado José Manuel Hernández Peguero depositó el anteproyecto de Ley de Paternidad Responsable a la entonces presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y en su motivación el ex fiscal dijo que el mismo beneficiaría más de 100 mil niñas y niños que nacen anualmente de madres solteras, que “son más del 80%, y lograrán a través de un procedimiento judicial sencillo, rápido y obligatorio el registro del padre de sus hijas o hijos en sus actas de nacimientos, y por consecuencia el cumplimiento de las obligaciones de manutención, asistencia y protección, o en su defecto que puedan ser demandados judicialmente”.

Hernández Peguero puntualizó que para lograr un fácil y efectivo acceso a la justicia, el anteproyecto de Ley de Paternidad Responsable atribuye competencia a los 158 Juzgados de Paz ordinarios para conocer de la demanda en reconocimiento de paternidad, a diferencia de la legislación actual que otorga competencia a las 37 Salas de Niños, Niñas y Adolescentes de los Juzgados de Primera Instancia que operan en los municipios cabeceras del país.

“Conocedor de las dificultades que sufre la mujer dominicana en reclamo de sus derechos y los de sus hijos, he propuesto que los jueces de paz al decidir la paternidad, serán competente además para estatuir en caso de declaración tardía de nacimiento, la pensión alimentaria, guarda y régimen de visitas, para así evitar que tengan que accionar ante distintos tribunales”, dijo.

TEMAS -