Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Unos 1,500 inmigrantes murieron al intentar cruzar el Mediterráneo en 2011

ESPAÑA.- Unos 1,500 inmigrantes perdieron la vida en 2011 al intentar cruzar el Mediterráneo en busca de una vida mejor en Europa, dijo hoy en Ávila (España) el exrepresentante de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) Agni Castro.

El colaborador de ACCEM -una organización de ayuda a refugiados e inmigrantes- hizo estas observaciones durante una conferencia en la ciudad de Ávila (centronorte) con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En declaraciones a los periodistas, Agni Castro resaltó que las violaciones de los derechos humanos lleva a la gente a tener que dejar su hogar o entrar en guerras por el control del agua o la tierra fértil.

Se refirió tanto a las olas de inmigrantes procedentes de África que intentan cruzar el Mediterráneo en precarias embarcaciones (pateras) para llegar a Europa como a los movimientos migratorios desde Sudamérica hacia Estados Unidos, en los denominados "trenes de la muerte".

Particularmente, en el último año, han llegado "muchas" pateras a España, Francia e Italia, que son "puertas de ingreso" en la Unión Europea, porque en sus países de origen "no tienen nada" y "lo único que les queda es la vida".

"Aunque les digan que hay crisis (en Europa), ellos piensan que la que hay aquí no es tan grave como la que tienen allí", ha añadido, resaltando que "tocar fondo" es lo que está pasando en Somalia, Congo o Haití, dijo el exrepresentante de ACNUR.

Así y aunque "algunas" familias han tocado fondo, "ningún Estado ha tocado fondo" en los países occidentales como sí ha ocurrido en Somalia, donde "el Estado no controla nada" y sus ciudadanos "comen uno de cada tres días", añadió.

Estos inmigrantes, según Agni Castro, son víctimas por triplicado, pues lo son en su país, lo son de los traficantes de personas y de la situación a la que llegan, con las puertas "prácticamente cerradas", a sus lugares de destino.