• 1

NOTICIAS
| 13 ENE 2018, 12:00 AM

Valoración baja del papa Francisco en República Dominicana

El país da la tercera peor valoración al Pontífice, después de Uruguay y Chile

El Papa Francisco pertenece a la orden de los jesuitas.
El Papa Francisco pertenece a la orden de los jesuitas.
20180113 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Latinobarómetro ha publicado una encuesta sobre la valoración del papa Francisco en América Latina, a propósito de su visita próxima a Chile.

De acuerdo con la encuesta, la República Dominicana es el tercer país de América Latina donde el papa Francisco tiene la peor valoración, sólo en Uruguay y Chile, Francisco tiene peores números.

Según la publicación, el 75% de los dominicanos confía en la iglesia; paradójicamente cuando se pregunta: “Quiero que evalúe a los siguientes líderes en una escala de 0 a 10, en la que “0” significa que su valoración es “muy mala” y “10” que es “muy buena”. ¿O no los conoce suficiente para opinar?” El papa Francisco alcanza 6.0 de aprobación, solo Uruguay (5.9) y Chile (5.3), tienen peor valoración de Francisco en toda la región latinoamericana.

Latinobarómetro es una encuesta de opinión que representa la población de 18 años en más de 18 países de América Latina, con muestras de 1,200 casos cara a cara en Sudamérica y México y 1,000 en Centroamérica. El margen de error es entre 2.8% y 3%.

Apoyo a IC baja

Los latinoamericanos evalúan al papa Francisco con un 6.8, una nota inferior al 7.2 que recibió en 2013, cuando asumió el cargo. El 6.8 promedio de la región contiene diferencias por países. Los que le dan una mejor evaluación son Paraguay (8.3), Brasil (8) y Ecuador y Colombia (7.5), mientras que en el otro extremo aparecen Uruguay (5.9) y Chile (5.3).

Al filtrar las respuestas según la religión de los encuestados, los católicos le dan una nota de 7.7 a Jorge Mario Bergoglio, los evangélicos un 5.1 y los ateos o agnósticos un 5.3.

El 65 % dice confiar en la Iglesia. Las naciones donde tiene más crédito son Honduras (78%), Paraguay (77%) y Guatemala (76%), mientras que en Chile, solamente el 36% tiene confianza en la institución.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese