Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Víctor Gómez Bergés presenta segunda edición de su obra en la sede de la OEA

El libro “Solo la Verdad” hace un resumen historia elecciones de OEA

Expandir imagen
Víctor Gómez Bergés presenta segunda edición de su obra en la sede de la OEA
Víctor Gómes Bergés es juez del T. Constitucional (ARCHIVO)

WASHINGTON. La segunda edición de la obra “Solo la Verdad” de la autoría del juez del Tribunal Constitucional dominicano, Víctor Gómez Bergés, presentada por primera vez en 1985, será puesta a circular este lunes en una ceremonia a realizarse en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a partir de las 2:30 de la tarde.

La actividad será encabezada por el Secretario General del organismo, Luis Almagro, el embajador dominicano Gedeón Santos, el autor del libro y el empresario dominicano Manuel Corripio.

Contará con la participación de los 34 embajadores representantes de igual número de países miembros de la entidad.

Esta obra hace un recorrido histórico sobre el proceso eleccionario más extenso y sin precedentes que ha tenido la OEA a lo largo de sus 69 años de existencia, situación que se registró en 1975 y que se define como un hecho único en el organismo.

Se refiere a la candidatura a la secretaría general de la OEA Gómez Bergés, en su condición de secretario de Estado de Relaciones Exteriores del gobierno dominicano, entonces presidido por Joaquín Balaguer.

La propuesta fue hecha originalmente por los gobiernos de México y Costa Rica, la cual no triunfó por un voto luego de siete tensas rondas de votaciones llevadas a cabo el miércoles 14 y sábado 17 de mayo de 1975 en el marco de la V Asamblea General de la OEA.

El autor permite al lector comprender las realidades coyunturales de las relaciones internacionales, en particular entre Estados Unidos y los países de América Latina durante este período y, en segundo lugar, demuestra los mecanismos de funcionamiento del poder en República Dominicana durante el período de gobierno de Joaquín Balaguer y cómo esto influyó en el desarrollo colectivo del país y de sus ciudadanos.

Gómez Bergés, actual magistrado del Tribunal Constitucional, expone en 24 capítulos y 354 páginas, el proceso que condujo a la creación de la OEA, cómo surge su candidatura para la Secretaría General de la entidad, su oficialización y el desarrollo de las rondas de votaciones junto a las circunstancias en las cuales se suscitaron y su impacto en los resultados. Cada argumento soportado en documentos, memorandos oficiales, artículos, notas de opiniones publicadas en periódicos americanos, Latinoamérica y dominicanos, así como cables de agencias y fotografías.

Se trata de la segunda edición de una obra que tuvo una primera en 1985, diez años después de registrarse las siete rondas de votaciones de 1975 y que fue forzosamente sacado del mercado luego del acto de puesta en circulación la noche del 20 de agosto de 1985, por personeros del entorno de Balaguer, dejando a la República Dominicana en la incertidumbre sobre la realidad de los hechos.

La obra, que reposará en los archivos y biblioteca de la Organización de Estados Americanos (OEA), también estará disponible para el cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana, intelectuales, historiadores y público interesado, a partir del 23 de noviembre de 2017, fecha en la que se celebrará una puesta en circulación en el salón C del “Centro de Convenciones” del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, para disfrute y aporte a la memoria histórica del pueblo dominicano.

TEMAS -