Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO: Con discapacidad e independiente

Expandir imagen
VIDEO: Con discapacidad e independiente

La filosofía Vida Independiente se basa en explotar el potencial de las persona con discapacidad en los aspectos laborales, sociales y emocionales. Esencialmente se trabaja con las técnicas de manejo y asignación correcta de silla de ruedas, prevención de escara, inclusión a los deportes, nueva vida laboral, clases de manejo de carros adaptados, entre otros temas de vital importancia para el desarrollo pleno de las personas con discapacidad físico motora.

El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) invita a su próximo taller Vida Independiente Internacional 2018 a realizarse del 20 al 24 de noviembre, enfocado en el empoderamiento de personas con discapacidad.

En el país se han beneficiado al rededor de 250 personas de 9 provincias y para el 2018 se prevé cubrir el ochenta porciento del territorio nacional, así como acoger personas con discapacidad auditiva y visual.

Sin embargo, el próximo taller a realizarse en el campamento Adventista de Najayo estará enfocado más en el desarrollo de líderes que el la parte técnica de los participantes, así lo explicó Roberto Brazonban, encargado de la división de servicios a personas con discapacidad de CONADIS.

Asimismo, expresó que buscan “hacer una selección de esas personas de República Dominicana dotadas de liderazgo para explotar sus atributos”.

Cambiando vidas

Patricia Ramírez, participante y ahora instructora de los campamentos de Vida Independiente, es la responsable de enseñar a pararse en dos puntos o calibrar la silla se ruedas, acción vital para las personas con discapacidad físico motora. Nos cuenta que recibió un golpe en la escuela cuando tenía 7 años y esto provocó el desarrollo de un tumor en la médula espinal que posteriormente la dejó en silla de ruedas.

“No quería ser una carga para mis padres, soy la mayor de mi casa y siempre quise ser ese modelo a seguir de mis hermanos que están subiendo. Quiero estudiar y progresar, quiero ser alguien en la vida”.

Así como Patricia, Yamilka Eusebio es una mujer con discapacidad físico motora independiente. A raíz de una enfermedad vascular le fueron amputas las piernas y explica que luego de asistir al campamento, su vida cambió.

“Pensé que no iba a volver a trabajar, yo trabajo, hago todo en mi casa, antes no salía sola en la calle, después de Vida Independiente salgo sola y muchísimas cosas más”.

TEMAS -