Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Visión Mundial propone al Gobierno aplicar políticas públicas para abordar la violencia de género

La organización dijo que urge implementar el plan nacional de prevención de embarazos en adolescente y prohibir el matrimonio infantil

Expandir imagen
Visión Mundial propone al Gobierno aplicar políticas públicas para abordar la violencia de género
Francisco Leonardo Félix, director de Incidencia Política y Movilización de Visión Mundial. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Visión Mundial, la organización centrada en la protección de la niñez, propuso hoy al Gobierno implementar políticas públicas integrales, debidamente financiadas para el abordaje de la violencia basada en género, en articulación con políticas sociales complementarias que eliminen la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes.

Entre las propuestas hechas por la organización están el fortalecer las estructuras del sistema nacional de protección de niños, con énfasis en la funcionabilidad de los mecanismos de denuncia y referencia, así como en los servicios para la restauración de las víctimas.

Además, prohibir el matrimonio infantil, derogando toda excepción, e implementar de manera cabal el plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes, ya que el embarazo es un factor que podría obligar a las niñas a permanecer al lado de un hombre violento.

También, fortalecer la coordinación interinstitucional e intersectorial para la eficaz implementación de iniciativas orientadas a prevenir y eliminar la violencia contra la niñez.

Visión Mundial, como organización centrada en la protección de la niñez que patrocina más de 36 mil niños, niñas adolescentes vulnerables en República Dominicana, ha propugnado por la prohibición legal del matrimonio infantil junto a otras organizaciones desde la coalición de ONG por la Infancia.

Condena feminicidios

Condenó, además, la ola de feminicidios que se ha agudizado en el país e hizo un llamado al gobierno y a la sociedad a trabajar de manera consistente e integral para prevenir la violencia de género en todos los contextos, acabar con la impunidad y restaurar a las sobrevivientes de la violencia, prestando particular atención a la protección de las niñas y adolescentes más vulnerables.

“Los asesinatos de Emely Peguero, Dioskary Gómez y Rosalinda Yan nos causan una profunda indignación. Es hora de detener la violencia machista y derrumbar la legitimación cultural de las uniones de adolescentes. Es hora de eliminar todas las formas de violencia contra la niñez”, proclamó Francisco Leonardo Félix, director de Incidencia Política y Movilización de Visión Mundial.

Los feminicidios son la expresión más atroz de la violencia intrafamiliar, la cual tiene sus raíces en la inequidad social, la desigualdad de género, el abandono y la irresponsabilidad parental, así como en el uso de métodos violentos para la crianza, los cuales son reproducidos, en un círculo vicioso, por todos los miembros de la familia.

La organización ha contribuido al fortalecimiento de 18 estructuras del sistema nacional de protección en el nivel local; ha capacitado 849 líderes comunitarios en mecanismos de denuncia y referencia de la violación de derechos de la niñez; ha entrenado 367 familias para la prevención de la violencia, así como a 490 niños, niñas y adolescentes para prevenir que sean víctimas de abuso sexual, y a más de 260 líderes religiosos para la transformación de las relaciones de género.

TEMAS -