Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Canciller chino inaugura embajada, firma memorándum y coordina viaje de Medina a su país

Expandir imagen
Canciller chino inaugura embajada, firma memorándum y coordina viaje de Medina a su país
Wang Yi y Miguel Vargas firmaron un memorándum.

SANTO DOMINGO. El canciller de la República Popular de China inauguró ayer la embajada de su país en la República Dominicana, cuyas oficinas administrativas están ubicadas en la Torre Forum; coordinó con el presidente Danilo Medina los detalles del viaje del mandatario dominicano a su país y firmó un memorándum con su homólogo Miguel Vargas.

Wang Yi calificó su visita como “momento histórico” y dijo que ambos países están separados por una gran distancia, pero la amistad los acerca.

Afirmó que de estas relaciones las dos naciones saldrán fortalecidas. Manifestó que China y República Dominicana siempre han sido amigos. El enviado chino se reunió también en la Cancillería con funcionarios del gobierno dominicano, como forma de ir afinando los acuerdos que serán firmados entre Medina y el presidente chino Xi Jinping.

Buena decisión

El canciller Miguel Vargas declaró que la República Dominicana no podía seguir de espaldas ante un coloso como China, y agregó que la pujanza de ese país se ve en todos los órdenes. Dijo que los dominicanos buscaban un aliado confiable y resaltó el trato que le ha dado China al país.

Vargas detalló que a finales del mes de octubre el presidente Danilo Medina visitará la República Popular China, donde se reunirá con su homólogo chino e inaugurará la sede de la embajada dominicana en esa nación asiática.

Asimismo informó que en la reunión entre el mandatario dominicano y el canciller chino, se afinaron detalles de esa visita.

Las declaraciones de Vargas se produjeron al finalizar la firma de un memorando de entendimiento entre ambos funcionarios.

En tanto, Wang Yi recordó la visita que hizo Juan Bosch a China y reiteró que por años se reclamaba el establecimiento de relaciones entre las dos naciones. Señaló que aunque hace cuatro meses que se formalizaron las relaciones, los avances son muy grandes.

República Dominicana y China Popular establecieron relaciones el pasado primero de mayo.

Mejía y Fernández

El expresidente Leonel Fernández calificó de “histórico” el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y recordó que desde el 2004 se buscaba esta apertura. Al preguntarle sobre las críticas de los Estados Unidos en relación de las relaciones domínico-china, recordó que República Dominicana es un país soberano, al igual que los Estados Unidos, y agregó que estos últimos lo hicieron en 1972.

Hipólito elogia

Por otra parte, el expresidente Hipólito Mejía dijo que la decisión de establecer relaciones con China es importante y pidió al Gobierno aprovechar la oportunidad para introducir los productos dominicanos al mercado chino, que es de 1,300 millones de consumidores.

“Quiero ver los cigarros dominicanos en el mercado chino, los mangos, aguacates, piñas, en fin, quiero ver muchos productos dominicanos consumidos por los chinos”, dijo Mejía.

Ambos expresidentes de la República coincidieron en el acto de apertura de la embajada China en el país.

Los acuerdos

Los ministerios de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex) y de la República Popular China suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre el Establecimiento del Mecanismo de Consultas Políticas.

Vargas y el consejero de Estado chino, Wang Yi, firmaron el documento, en una ceremonia realizada en el salón Verde, en la Cancillería.

“Con este instrumento se establecen las consultas periódicas para la revisión de la agenda bilateral. Y considero que es el primer paso hacia la materialización de un programa de trabajo conjunto y efectivo, que vaya acorde con nuestros objetivos pautados”, indicó Vargas.

Wang reiteró que su país está dispuesto a impulsar la cooperación en materia de inversión, comercio, turismo, infraestructura y cultura, además de apoyar el papel que asuma República Dominicana en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde en enero asumirá un asiento como miembro no permanente.

Wang siguió ayer con su viaje por países de la región, donde visitará Guyana y Surinan, y luego irá a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

81.71

Millones de dólares exportó RD a China en cobre, hierro, acero y pulpa de madera en 2017.

TEMAS -