Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ministerio Público
Ministerio Público

Yeni Berenice, una fiscal con una gestión marcada por el éxito y la polémica

La todavía fiscal del Distrito Nacional tiene 19 años de servicio en el sistema de justicia dominicano

Expandir imagen
Yeni Berenice, una fiscal con una gestión marcada por el éxito y la polémica

SANTO DOMINGO. Hace 19 años que la actual fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, llegó al sistema de justicia dominicano y, desde ese tiempo, ha dejado como marca un trabajo, que la ha colocado entre el rechazo y la admiración en una especie de relación odio-amor con algunos sectores de la población. Su carrera ha estado marcada por fuertes polémicas, las que les han abierto varios frentes y cuestionamientos, pero también les han agenciado el respaldo y admiración de muchas personas.

Reynoso, pese a que se graduó como licenciada en derecho en el 2002, comenzó su carrera en el Ministerio Público en el 1999 como paralegal voluntaria de la Fiscalía de Santiago, cargo en el que estuvo hasta el 2001. Ese mismo puesto lo desempeñó en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa demarcación hasta el 2002. Entre 2002 y 2009 desempeñó varias funciones en la Fiscalía de esa ciudad hasta que fue designada fiscal titular, oportunidad en la que conoció casos polémicos como el de Vanesa Ramírez Fañas, la joven que fue ultimada a tiros para robarle un celular y que conmocionó a Santiago; el expediente del atentado contra la vida de Miguelina Llaverías, perpetrado como autor intelectual por su esposo Adriano Román (fallecido en prisión), además del atentado contra el abogado Jordi Veras, también mandado a ejecutar por Román, lo cual no logró aunque lo dejó ciego de un ojo.

Rodeada de fama

Pero el expediente que la catapultó a la fama fue el que ejecutó por un fraude millonario en la Dirección de Aduanas de esa ciudad. Durante el proceso ordenó el apresamiento de varias personas, incluyendo hijos de dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana. En la actualidad todos los acusados del caso están en libertad.

Entre logros que exhibe Reynoso está el ser la única fiscal que ha logrado la extradición al país de un estadounidense, hecho que materializó en el 2009. Su fuerte desempeño llevó a que se le conociera con el sobrenombre de "Yeni Prisión”, debido a que nunca perdió un caso y siempre conseguía fuertes condenas contra los imputados mientras trabajó en Santiago.

En el 2011, con una carrera ascendente y una amplia preparación académica a nivel nacional e internacional, fue nombrada como fiscal titular del Distrito Nacional en sustitución de Alejandro Moscoso Segarra. Para muchos era un reto muy grande para ella, pues se trataba de encargarse de la que es considerada la fiscalía más importante del país, sumado a esto su juventud.

Desde que llegó a la dependencia, inició cambios que incluyeron la creación de un sistema de vigilancia de archivos y la dividió por departamentos.

Desde la Fiscalía del Distrito son muchos los expedientes que le ha tocado conocer. Casos como el de el de Bahía de las Águilas, con el cual ella misma subió al estrado y tuvo ganancia de causa, ya que el Estado recuperó terrenos millonarios con vocación turística que estaban en manos de particulares; también el expediente del asesinato del conocido presentador de noticias Claudio Nasco, el cual también conmocionó a la población; el de la quiebra del Banco Peravia (en audiencia); también el expediente de Blas Peralta, acusado de asesinar al exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, condenado a 30 años de prisión.

Reveses y reacciones

Otro caso que ejecutó la fiscal fue el de ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a quien acusó de corrupción y lavado de activos. Con este expediente la fiscal no logró su cometido y fue archivado. En la fecha anunció que lo recurriría ante el Tribunal Constitución argumentando que violenta normas y principios fundamentales de la Constitución dominicana y del Código Procesal Penal. “Establecer como válidos los argumentos a todas luces contrarios a los principios de lógica elemental y razonabilidad, seria asumir una posición complaciente, pasiva e irresponsable frente a los casos de corrupción”, dijo.

Precisamente por este caso, Yeni Berenice escenificó un encontronazo que terminó en los tribunales con la magistrada Margarita Cristo Cristo, a quien acusó de haber sido designada en el proceso para archivar el expediente.

“La justicia le falló a la sociedad”

En el proceso de Félix Bautista (instrumentado por el entonces procurador general Francisco Domínguez Brito), tras este ser fallado con un “no ha lugar”, la fiscal deploró la decisión. “Esa es una decisión muy lamentable e indignante, porque le estamos diciendo a la sociedad que el que roba mucho, no le pasa nada si es político” y agregó que con esa decisión la “justicia le falló a la sociedad”.

Y finalizó su publicación con este tuit.

TEMAS -