×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

A.M. - Asesores espirituales

Surge una nueva corriente en el complicado y sofisticado mundo de las grandes empresas. Se empieza a contratar al asesor espiritual corporativo, un gurú de nuevo perfil que aconseja a los altos directivos cómo insuflar alma y sentimiento a las metas y a los modos empresariales para, sin renunciar a las grandes cifras, mejorar el ambiente de trabajo. Motivar en otro plano. Porque, dicen, no basta con ganar dinero para sentirse satisfechos.

Se cuestiona así, el concepto de éxito que ha inundado la literatura de empresa en los últimos años. Sucesos como el de la semana pasada, cuando un exitoso ejecutivo español de la City londinense mató a golpes a su hija de dos años, al parecer trastornado por un insoportable estrés laboral, dan la razón a estos nuevos pensadores.

Superados por agotamiento y saturación los conferencistas del mercadeo y el liderazgo, llegan los que hablan en otro tono. El ejecutivo agresivo ya no representa el ideal. El discurso del perdedor y el triunfador empieza a saturar. Otros valores en alza enlazan con pensadores clásicos: el equilibrio, el desarrollo de la parte espiritual del hombre, la virtud, esa palabra desterrada por tanto tiempo del vocabulario habitual.

Volverán –quizá- a ponerse de moda palabras como esfuerzo, sobriedad, carácter, austeridad, dedicación, consistencia, moderación, perseverancia, compromiso, generosidad… valores muy enraizados en una forma determinada de estar y ver la vida que se perdieron en una vorágine de crecimiento impulsado sólo por el dinero.

Habrá que ver cómo funcionan. Quizá las empresas los contratan confiando en que además de tener contento y espiritualizado al personal… les hagan ganar más dinero.

IAizpun@diariolibre.com