×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

A.M. - Ser feliz

¿Se puede aprender a ser feliz? Los filósofos dicen que sí; al fin y al cabo, la necesidad de encontrar la respuesta a esa pregunta los ha mantenido pensando durante siglos. Cómo y para qué, es en lo que no terminan de ponerse de acuerdo. Ahí, cada escuela tiene su libro. Por eso, cursos como el de La felicidad en la filosofía occidental, que se impartió en el Colegio Babeque recientemente, son iniciativas que no hay que desaprovechar. Ahora que nos venden la felicidad y el éxito, el curso de gurú, predicador, pastor o maestro, saber qué pensaban los grandes pensadores de la cultura occidental, -la nuestra-, está muy bien.

En un aspecto hay consenso: la felicidad se puede aprender. Y ahora nos descubren que también se puede medir.

La prensa internacional reseña el estudio de la Universidad de Wisconsin que ha medido la cantidad y calidad de las emociones que se producen en el cerebro. Lo han hecho por tres años con cientos de personas. Y el hombre más feliz ha resultado ser Matthieu Ricard, un ingeniero molecular francés que hace 30 años dejó su carrera y se hizo monje budista (por cierto, con gran disgusto de su padre que era filósofo).

Sus niveles de "emociones positivas" son tan altos que le han valido el título de "el hombre más feliz de la Tierra". Es asesor del Dalai Lama y su última obra (dona todos los millones que generan sus libros) es "Defensa de la felicidad".

El hombre más feliz de la bolita del mundo cree que la felicidad no puede depender de otras personas ni de bienes materiales y éste es su remedio para la soledad, ese mal de nuestra era: "Existe una manera de no sentirse abandonado: percibir a todos los hombres como parte de nuestra familia". (A él le funciona…)

IAizpun@diariolibre.com