×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La nueva especie

El fenómeno del 'moto-irrita' en Santo Domingo

Con el crecimiento de las ciudades el siglo pasado, la sociología popular acuñó un novedoso término: jungla urbana. Llamativo y preciso, describe ese entorno de densidad poblacional creciente, desafiante, impredecible y complejo en que han mutado las urbes. La complejidad y debilitamiento de tradiciones y normas son parte del proceso. Aunque la capital más vieja del Nuevo Mundo, Santo Domingo, resistió por décadas el tránsito acelerado de urbanización registrado en otras geografías. El rezago dominicano no siempre ha sido negativo.

Hoy en día, lo de jungla nos aplica con toda propiedad. Hasta reproducimos algunas de las características de ese ecosistema, tal el clima cálido y húmedo. No menos importante, contamos con una impresionante diversidad de especies bípedas, resistentes a la buena ciudadanía. Contrario a otras latitudes donde la fauna sufre y disminuye, aquí han surgido variedades con instinto animal marcadamente fiero y sin otra regla que el sálvese quien pueda.

Especie de reciente aparición es la comúnmente conocida domo "moto-irrita" (moto-homo periculosus). Corre a velocidad vertiginosa por calles y avenidas, se come las luces rojas de los semáforos, atropella sin más todo vestigio de civilización y lo mismo caza en solitario que en manada. Si tropieza —lo que ocurre a menudo y con resultados que le son casi siempre desfavorables— cuenta con la solidaridad del rebaño, agresivo y que se congrega con la misma rapidez que se desplaza. Dada su peligrosidad, se recomienda alerta máxima durante el inevitable encuentro en la jungla urbana.

Contenciones y normas naturales que regulan a otras especies, resultan ineficaces por completo en el caso del "moto-irrita". Se diría que cuentan con la complicidad de los guardianes de la jungla. Cualquier similitud con los motoristas no es mera coincidencia.

TEMAS -

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.