×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En política manda la moda

La moda, de moda, a la moda. Esa corriente que irrumpe en la sociedades, las arropa, las revuelve de abajo arriba y se convierte en ley no escrita a la que se adscriben las mayorías

La moda, de moda, a la moda. Esa corriente que irrumpe en la sociedades, las arropa, las revuelve de abajo arriba y se convierte en  ley no escrita  a la que se adscriben las mayorías. Ola que va y viene imponente y luego  pierde fuerza al transformarse en un flujo y reflujo que apenas deja rastros en la arena antes de desaparecer.

Se trata de un fenómeno transitorio y recurrente que refleja las preferencias y gustos de una sociedad en un momento específico. Lo que se considera "a la moda" en un momento determinado puede perder relevancia con el tiempo. Los gustos y percepciones colectivas evolucionan. Esta naturaleza efímera de la moda revela dinamismo y mutación constante: el pasado y el hoy no se repiten mañana.

Sirve, la moda, como una forma de expresión individual y colectiva, a menudo sin  lógica aparente. Sin embargo, compacta el colectivo y lo inmuniza contra la razón. De ahí su importancia en la construcción de identidades sociales y en la creación de grupos y subculturas. Lo que está de moda, no incomoda. Copia de la dialéctica en tanto asimila la interacción de opuestos. De una moda, nace otra; y así una cadena de sucesiones que se desplazan a lo largo del tiempo histórico, instantes políticos y crisis antes de la síntesis o resolución. 

Este proceso  lo vemos a diario en la sociedad dominicana, y la política no escapa a esas turbaciones dialécticas. Definitivamente, hay políticos que  pasaron de moda;  otros están muy de moda y a la moda, si creemos a las coincidencias en las encuestas de cara a mayo. Me pregunto innecesariamente el porqué, visto que  las respuestas asemejan un círculo cerrado: sintonizaron perfectamente con el ritmo de las olas en su apogeo máximo.

TEMAS -

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.