×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Avenida Hermanos Alou

Sería más edificante si la porción que va desde la avenida John F Kennedy hasta el estadio Juan Marichal se llamara Hermanos Alou

De extravíos, torpezas, turbiedad y traiciones rebosa la historia. No será, la dominicana, la excepción. En la mejor tradición macondiana, hemos ungido patriarcas con señas caribeñas. Substantividad cruel que empequeñece toda ficción, un cuatrero, rescatado y encumbrado por las tropas norteamericanas de intervención en el 1916, se convirtió en uno de los gobernantes más feroces, que hablaba el mismo idioma de Buendía, el doctor Francia, Boves, Páez o el Mariscal de Ayacucho: el dominicanísimo Rafael Leonidas Trujillo.

Las truculencias históricas se reflejan en los nombres de las calles dominicanas. Enaltecen ciertamente a verdaderos héroes, pero también encumbran a personajes deslucidos cuya única mención debería ser la identificación de sus tumbas. Nuestras principales avenidas llevan nombres de figuras históricas extranjeras, con méritos indudables, quizás, pero de relevancia corta para nuestro país.

Hay solución, empero. Estamos a tiempo de corregir entuertos. Las denominaciones de las vías de circulación son un recordatorio vivo y una fuente de enseñanza. Es la razón de que en muchos países, la tarja con el nombre de la calle informe el porqué.

No hay por qué desvestir un santo para vestir a otro. Trujillo se sirvió de un prócer brasileño, Tiradentes, para agradecer la venta de armamento liviano que le hizo el gobierno militar de Eurico Gaspar Dutra. Sería más edificante si la porción que va desde la avenida John F Kennedy hasta el estadio Juan Marichal se llamara Hermanos Alou, en honor a ese trío irrepetible de beisbolistas dominicanos, de heroísmo deportivo y social; en el caso de Felipe, el mayor, por su reciedumbre ante el racismo en los Estados Unidos.

Ahí tiene nuestra querida alcaldesa cómo contribuir a la solución de los dislates en las calles capitalinas.

TEMAS -

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.