×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Leyendo las encuestas

Las encuestas revelan realidades que van más allá de esa radiografía instantánea de preferencias electorales

Las encuestas revelan realidades que van más allá de esa radiografía instantánea de preferencias electorales. Las dos entregas de Greenberg-Diario Libre contienen indicaciones valiosas para orientar las tareas de una próxima administración. Tres temas preocupan primordialmente al ciudadano: economía, seguridad ciudadana y Haití. La educación merece también atención. 

La economía engloba el costo de la vida y la ocupación. Motor que mueve el empleo, la inversión y la tasa de interés se relacionan a la inversa. Se mantiene alto el costo del dinero para evitar el descalabro de la tasa cambiaria si cae por debajo del prevaleciente en los Estados Unidos y otros mercados. La política monetaria restrictiva, correctivo para reducir la presión inflacionaria, deprime la demanda y desacelera el crecimiento económico. Las decisiones del BC son las correctas ante factores exógenos que no controlamos.

Tema complejo, la seguridad ciudadana merece reconsideración. Los "intercambios de disparos" alarman y contravienen el estado de derecho. La reforma policial ayuda, pero no va a la raíz del problema. El perfil de los delincuentes apunta hacia núcleos poblacionales apartados de la bonanza de otros grupos. En las barriadas pobres prima la inmovilidad social y la delincuencia es el remedio. Urge implantar programas de equidad, de oportunidades que bosquejen horizontes diferentes.

Con Haití, el problema es doble pero una cara pinta bien. Disipado el peligro de que la violencia de las bandas armadas se cuele por la frontera, queda la inmigración irregular. Las deportaciones no bastan. Hay que obligar a los empleadores a observar las normas laborales y solo contratar extranjeros con estatus migratorio. Más fácil y menos escandaloso que las camionas. Nos libraríamos de la crítica internacional por los abusos, exagerados o ciertos, de las redadas.

TEMAS -

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.